Cultura

Clara Sánchez gana el premio Nadal con una novela sobre un 'cazanazis'

  • La escritora plantea en 'Lo que esconde tu nombre', inspirada en hechos reales, una trama protagonizada por dos ancianos, uno de los cuales fue nazi y el otro prisionero en el campo de concentración de Mauthausen

La escritora Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) ganó ayer el 66º premio Nadal, dotado con 18.000 euros, por la novela Lo que esconde tu nombre, protagonizada por un ex preso del campo de concentración de Mauthausen que, convertido en cazanazis, sigue la pista de uno hasta la costa levantina.

El jurado del premio, que seleccionó la novela de Sánchez entre las 261 obras presentadas este año, estuvo integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y el editor Emili Rosales. Por primera vez no hubo finalista en el Nadal porque así lo determinó en la convocatoria la entidad organizadora, la editorial Destino. En 1989 no se concedió ese segundo premio, pero fue el jurado quien lo declaró desierto.

Inspirada en hechos reales, la novela ganadora enfrenta como en un duelo a dos ancianos: un antiguo nazi que vive ajeno a su pasado en el Levante español y un superviviente del campo de concentración de Mauthausen que vive en Buenos Aires.

Un tercer personaje, Sandra, una joven embarazada que vive en un piso junto al del ex nazi, irá descubriendo poco a poco la auténtica identidad de su vecino.

Sánchez publicó su primera novela en 1989, Piedras preciosas (Debate), a la que siguieron otras como No es distinta la noche (Debate, 1990), El palacio varado (Punto de Lectura, 1993) y cinco más con Alfaguara, editorial que le concedió su premio de novela en 2000 con Últimas noticias del paraíso (2000). Antes de dedicarse a la literatura fue docente universitaria.

La escritora estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que se instaló tras pasar su infancia en Valencia. Colaboró asiduamente durante cinco años con el programa de TVE Qué grande es el cine.

Sus novelas han sido traducidas al francés, alemán, ruso, portugués y griego. En las más recientes, Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso (2000), Un millón de luces (2004) y Presentimientos (2008), todas publicadas con Alfaguara, hace alarde de una prosa sutil y de una gran variedad de temáticas, desde la alienación en la ciudad moderna hasta los sentimientos más personales del ser humano.

Además de escribir literatura, Sánchez colabora en El País y tiene un blog, elboomeran.com. En 2006 obtuvo el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre lectura por la columna Pasión lectora, publicado en El País el 6 de agosto de ese año.

Sánchez se declara admiradora de Camus, Maupassant, Horacio Quiroga, Dos Passos, Faulkner y García Márquez, entre otros.

Por otra parte, la periodista mallorquina Llucia Ramis ganó la 42ª edición del premio Josep Pla de prosa en catalán, al que optaban una treintena de obras, con la novela Ego surfing.

La obra está protagonizada por una periodista que escribe habitualmente libros de autoayuda y que resulta acusada de cometer un homicidio.

Ramis (Mallorca, 1977) se estrenó en la literatura con Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys (Columna, 2008). Colabora con el diario El Mundo y COM Radio y está licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios