Cultura

'La niña gitana' supera los 330.000 euros en la subasta de Sotheby's

  • La obra de Julio Romero de Torres, realizada entre 1928 y 1929, alcanza su precio estimado en Londres · El cuadro de Sorolla 'Barcas en la playa', vendido por más de 1.840.000 euros, el doble de la estimación más baja

Buen día para el arte español en Sotheby's. Romero de Torres, Sorolla y Anglada-Camarasa defendieron su papel de estrellas de la venta de pintura europea del siglo XIX de la casa de subastas generando un considerable interés entre los compradores. La obra del cordobés, La niña torera, fue vendida por 334.448 euros, en línea con su estimación (entre 275.000 y 385.000), mientras que Barcas en la playa de Sorolla fue adjudicado a un coleccionista privado por 1.848.763 euros (el doble de su estimación baja, que era de 880.000) y Entrando en el palco de Anglada-Camarasa alcanzó 347.771, más del doble de su estimación baja.

Romero de Torres prolonga así su privilegiado estatus en el contexto del arte internacional, reflejado en el gran interés que la subasta de sus obras en Sotheby's y Christie's ha suscitado en los últimos años. En La niña torera, una obra realizada entre 1928 y 1929, el cordobés retrata a una de sus modelos favoritas, la actriz Elena Pardo, ataviada con traje de luces y en pose provocadora en el pasillo hacia el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas. Un cuadro que muestra el impacto que le causó el movimiento Art Déco durante su visita a la Exposition des Arts Décoratifs de París en 1925.

La venta de pintura celebrada en la sala de Sotheby's en Londres obtuvo un resultado global de 7.937.589 euros, superando ampliamente la estimación más alta realizada por la casa (7.472.744) y consiguiendo índices de venta del 70,2% por lote y el 88,4% por valor. Instituciones públicas pujaron contra coleccionistas privados y marchantes, logrando que un 41% de los lotes superasen la estimación alta.

El precio alcanzado por Barcas en la playa, que era propiedad del Club Español de Buenos Aires, certifica la enorme revalorización que la obra de Sorolla ha experimentado en los últimos años. Esta escena de la playa de la Malvarrosa pintada durante el verano de 1909 lideró la sección española de la subasta, que alcanzó en ventas un total de 3.033.594 euros, superando la estimación alta para este segmento, que era de 2.780.105, y generando unos índices de venta del 70,8% por lote y el 93% por valor. Más del 47% de las obras vendidas superaron la estimación alta.

Adrian Biddell, jefe del Departamento de Pintura Europea del Siglo XIX de Sotheby's, mostró su satisfacción por los resultados: "Hemos visto gran interés de todas las zonas geográficas del continente, desde Escandinavia hasta España y Alemania. El lote principal de la venta, Barcas en la playa de Sorolla, confirma que Sotheby's es la plataforma mundial idónea para la venta de obras de este artista valenciano tan admirado en el mundo. En los últimos doce meses hemos vendido cuatro obras suyas que en cada caso han superado el millón de libras. También ha sido un verdadero placer ver que se han establecido precios récord en subasta para los artistas alemanes Karl Blechen y Anselm Feuerbach".

Soledad, Granada, una obra temprana de Santiago Rusiñol que refleja su fascinación por los jardines del Generalife, fue adjudicada por 101.306 euros, por encima de la estimación más alta. El retrato Viejos de Ondárroa, de Ramón de Zubiaurre, alcanzó 31.918 euros, el doble de lo estimado, mientras que Campesinos vascos, de Valentín de Zubiaurre, cambió de manos por 54.677, la misma cantidad pagada por el paisaje Rentería y las Peñas de Aya, de Darío de Regoyos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios