Cultura

Una aventura a través de un tablero

  • La Asociación Jugamos Todos organizó ayer durante toda la jornada un encuentro de juegos de mesa para todos los públicos en el que dieron a conocer al ganador de su Concurso de Creación de Juegos

La Asociación Cultural Jugamos Todos demostró ayer, una vez más, a los asistentes al encuentro de juegos de mesa Nosóloparchís, enmarcado en Eutopía, que con un tablero, unas fichas o cartas y mucha imaginación y habilidad, cualquiera puede embarcarse en una aventura a través del desierto, en una abadía al estilo de la que describe Umberto Eco en su libro El nombre de la rosa, o por los paisajes de África. Desde las 11:00 y hasta las 20:00 decenas de personas pasaron ayer por la Sala Victoria para participar en esta actividad.

Con unos 40 juegos de mesa disponibles -de los que no se suelen encontrar habitualmente en los comercios-, varios grupos de amigos y familias se atrevieron a afrontar este reto, asesorados por Rafael Sainz, Álvaro Manjón, Jesús Gómez y Juan Manuel Balsera, miembros de Jugamos Todos. Para iniciarse en esta afición, lo aconsejable es empezar por algunos de menor complejidad, como Los colonos de Catán, Carcassonne, Alhambra o El misterio de la abadía. Sin embargo, uno de los inconvenientes de esta actividad lúdica son las instrucciones. "A mucha gente le dan miedo, si se las explicas tú se enteran mejor", aclaran los miembros de la asociación.

La tradición se quedó fuera de este encuentro: prohibido el parchís, la oca o las damas. La habilidad, la estrategia, la capacidad de negociación y (como no tratándose de juegos) un poco de suerte, son las aptitudes necesarias para introducirse en este mundo lúdico.

Entre los más solicitados en la jornada de ayer por los participantes se encuentran Ciudadelas, Aventureros al tren y La vuelta al mundo en 80 días. Y para jugadores más dispuestos, Le Havre, cuyas partidas pueden durar hasta tres horas. Entre los juegos disponibles se encontraban algunos de los finalistas a mejor juego del año, como Gif Trap o Alta Tensión.

Los más pequeños de la casa también tuvieron su hueco en esta jornada lúdica. Para ellos, Jugamos Todos dispuso variantes infantiles de algunos de los juegos que ayer llenaron la Sala Victoria, como Los colonos de Catán y Carcassonne. La finalidad: desarrollar y reforzar la coordinación y el equilibrio de los niños.

Además, en este encuentro se dio a conocer al ganador del Concurso de Creación de Juegos, organizado por la asociación, que resultó ser Constelaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios