Cultura

La Orquesta contará en su temporada de abono con seis directores invitados

  • Vladimir Valek, Adrian Leaper, Martin Kerschbaum y Manuel Galduf dirigirán a la formación · El Concierto de Navidad, fuera de abono, incluirá en dos sesiones los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven

Seis directores invitados, un estreno absoluto, 12 conciertos (seis de ellos en doble sesión) y un repertorio amplísimo en el que caben Beethoven y Piazzolla, Brahms y Britten, Haydn y Turina. La temporada de abono de la Orquesta de Córdoba ofrece un año más suculentos platos para todos los paladares musicales. De noviembre a junio, ocho meses de conciertos en los que la formación tocará en el Gran Teatro con solistas tan cualificados como la violinista Katrin Scholz, los pianistas Ludmil Angelov y Larissa Tedtoeva, la soprano Beatriz Díaz y el tenor Iñaki Fresán.

En el terreno de las novedades respecto a los cursos anteriores, la primera que puede reseñarse es que la temporada comenzará algo más tarde. El 5 de noviembre se celebrará el concierto inaugural (el año pasado fue el 9 de octubre), en el que la Orquesta estará dirigida por David Giménez Carreras e interpretará el Concierto para violín y orquesta en Re mayor de Beethoven (con Katrin Scholz) y la Sinfonía nº 2 en Re mayor de Brahms. Otra novedad es la exclusión del Concierto de Navidad de la temporada de abono. En esta ocasión, la tradicional cita navideña tendrá un carácter extraordinario y consistirá en la interpretación de la integral de conciertos para piano y orquesta de Beethoven. El pianista onubense Javier Perianes, que ya ha actuado en el Gran Teatro en varias ocasiones, será el invitado de honor en un concierto troceado en dos días: 17 y 19 de diciembre. La batuta la llevará el responsable titular de la Orquesta, Manuel Hernández Silva.

Para la clausura, los días 17 y 18 de junio, la formación cordobesa ha decidido invitar a otra orquesta, concretamente a la Sinfónica de Navarra, que, dirigida por Ernest Martínez Izquierdo, interpretará obras de Bizet, Sarasate y Piazzolla. Otro aspecto destacable en la programación es la presencia de un acusado componente lírico en algunos conciertos, especialmente el octavo, cuya primera parte está protagonizada por piezas de óperas de Mozart que serán interpretadas, junto a la formación orquestal, por Beatriz Díaz e Iñaki Fresán, y el décimo, compuesto por obras de Rossini, Donizetti, Verdi y Sorozábal, entre otros, y en el que la Orquesta estará acompañada por el tenor César Augusto Gutiérrez.

El barcelonés David Giménez Carreras, el checo Vladimir Valek, el inglés Adrian Leaper (director de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española desde 2001), el austriaco Martin Kerschbaum, el valenciano Manuel Galduf y el polaco Michal Nesterowicz serán los directores invitados de la formación esta temporada. Hernández Silva dirigirá los conciertos quinto, sexto (Día de Andalucía), octavo, noveno y décimo. En el Concierto de Año Nuevo, 1 y 2 de enero, con obras de Mozart (la obertura de El rapto en el Serrallo), Brahms (varias Danzas húngaras), Tchaikovsky (el Vals de las flores de El Cascanueces), Strauss y otros, la batuta la llevará Martin Kerschbaum.

Los compositores e intérpretes cordobeses también tendrán su espacio junto a la Orquesta a lo largo de la temporada. En el tercer concierto, el 3 de diciembre, el joven violinista Francisco Montalvo interpretará con la formación el Concierto para violín y orquesta nº 1 en Re mayor de Paganini. El Concierto del Día de Andalucía (27 y 28 de febrero) será el marco para el estreno absoluto de la obra de Juan de Dios García Aguilera Páramos del Infierno de El Bosco, un concierto para guitarra y orquesta que contará como solista con Javier Riba. Y el 22 de abril, en el noveno concierto, el tenor Pablo Díaz prestará su voz a la Serenata para tenor, trompa y orquesta de Britten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios