Cultura

La Fundación de 2016 se reúne por segunda vez desde su constitución

  • La alcaldesa convoca el primer encuentro del organismo desde enero del pasado año con objeto de renovar el plantel de patronos, correspondientes a cuatro instituciones

El Patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural celebra esta tarde a partir de las 13.00 en el Ayuntamiento su segunda reunión después de la constitución del organismo en junio de 2006. La fundación, de la que forman parte el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Universidad, sólo se ha reunido desde entonces en una ocasión, el 10 de enero del pasado año, con objeto de realizar unas pequeñas modificaciones en los estatutos. El encuentro de hoy servirá para que el Patronato renueve sus miembros, medida necesaria tras la celebración de las elecciones municipales del pasado año y que todavía no se había llevado a efecto.

La parálisis de la principal herramienta creada para articular los esfuerzos de las distintas instituciones en el proyecto de la Capitalidad Cultural ha llegado a ser tan evidente que a finales de 2007 surgieron voces de protesta en distintos ámbitos de la ciudad. El primer punto del artículo 19 de los estatutos de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural establece que "el Patronato se reunirá, al menos, dos veces al año y tantas veces como sea preciso para la buena marcha de la Fundación". En 2006, ya creada e inscrita en el Registro de Fundaciones, sólo se reunió una vez.

El Patronato está compuesto por cuatro miembros natos (los máximos representantes de cada una de las entidades fundadoras o las persona en quienes éstas deleguen) y 12 miembros en representación de las cuatro entidades, a razón de tres por cada una de ellas. La presidencia corresponde a la alcaldesa y la vicepresidencia al presidente de la Diputación. La Fundación aún debe nombrar a su gerente y al presidente y los miembros de su comisión asesora. Es mucho el trabajo que aún tiene por delante, pues también carece de recursos económicos y de sede. Sin embargo, y a pesar de las distintas declaraciones realizadas en las últimas semanas por la alcaldesa, Rosa Aguilar, y el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, sobre el necesario impulso que requiere el organismo, sigue sin vislumbrarse un horizonte para su puesta en marcha con carácter operativo.

Los 16 patronos iniciales son Rosa Aguilar, Francisco Pulido, Mercedes Mudarra, Eugenio Domínguez (titulares de cada institución), Luis Rodríguez, José Antonio Nieto, Antonio Hurtado (por parte del Ayuntamiento), Claudia Zafra, Elena Cortés, Manuel Ángel Jiménez (Diputación), Antonio López Ontiveros, María José Porro, Pedro Gómez Caballero (Universidad), Valentín Priego, Andrés Luque y David Luque (Junta).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios