Cultura

El festival consigue la venta de 25.000 entradas, la cifra más alta de su historia

  • El público ha adquirido el 76% de todo el taquillaje, mientras que los cursos formativos se han completado al 100% · La organización gestiona la presentación de la cita en Nueva York en febrero

La 29ª edición del Festival de la Guitarra, que se ha desarrollado del 1 al 11 de julio con 25 espectáculos programados en cuatro espacios de la ciudad, ha alcanzado la venta de 25.037 entradas, la cifra más alta de su historia, lo que constituye el 76,14% de todo el taquillaje, según los datos oficiales presentados ayer por el primer teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, y el director del Festival de la Guitarra, Ramón López. La cita "se ha desarrollado con estricta normalidad" y "todo lo que estaba programado se ha podido ejecutar tal y como estaba previsto por lo que "podría catalogar este festival como que ha sido el mejor en calidad sobre todo", aseguró ayer Blanco.

El primer teniente de alcalde calificó de "éxito" esta pasada edición del Festival de la Guitarra, si bien "todas las cosas son mejorables", añadió. Con el resultado obtenido este año "la ciudad al completo se puede sentir orgullosa de tener un festival que ha sido capaz de desarrollar un programa de gran calidad, con una respuesta magnífica de público y con una proyección como nunca se ha conocido", indicó Blanco.

Siguiendo con la promoción del festival que se ha realizado este año en Berlín, Madrid y Sevilla, el próximo año se impulsará su presentación en Nueva York. Además de "mantener la presencia europea", la organización se ha propuesto llevar el Festival de la Guitarra hasta Nueva York, ya que en febrero se celebra allí el Festival Flamenco, "donde queremos que haya una jornada dedicada a Córdoba" y a la vez presentar la programación del Festival de la Guitarra 2010, por lo que ésta debería estar casi cerrada para esas fechas. Esta promoción está aún en fase de negociación.

Respecto a la cifra de venta de entradas, "la más alta en toda la historia del festival", Blanco aclaró que cada festival tiene un número de días y de conciertos diferente, además de ubicaciones muy distintas por lo tanto "no existe un comparativo directo".

Blanco expuso que el festival ha servido a Córdoba para proyectarse en la competición hacia la consecución de la Capitalidad Cultural, por lo que "en todo ese conjunto el Festival de la Guitarra se convierte en el elemento de referencia cultural de nuestra ciudad". Esta importancia se debe a que "es el más importante del mundo en materia de guitarra, porque ha consolidado una imagen de prestigio durante 29 años" y porque ha ganado su apuesta por la calidad en la programación. Precisamente uno de los éxitos del festival es la diversidad de los espectáculos, que van desde el fado al rock, pasando por música clásica, lírica y flamenco.

Este éxito tiene, según Blanco, una doble repercusión: "Aumenta la autoestima colectiva de los cordobeses" que comprueban "que somos capaces de organizar un gran acontecimiento cultural" y como "baluarte del proyecto colectivo que es ser la Capitalidad Cultural Europea de la Cultura en 2016".

Por su parte, Ramón López, manifestó que el concierto de mayor afluencia de público fue el de John Fogerty, para el que se agotaron las entradas. El director del festival también resaltó la gran asistencia a los espectáculos de Manolo Sanlúcar, Al Di Meola, John Scofield, John Mayall, The Pretenders, Miguel Poveda y Enrique Morente y Lagartija Nick. Para finalizar, López aclaró que los fallos de sonido que ha habido en las actuaciones se deben a los técnicos que acompañan a cada artista, ya que el equipo dispuesto es el mismo para todos los espectáculos.

El programa formativo que cada año oferta el Festival de la Guitarra se ha completado al 100% con la participación de 284 alumnos procedentes de 20 países que han asistido a los 15 cursos programados, lo que "supera en valores absolutos y relativos a cualquiera de las ediciones anteriores". La difusión de la cita también se aprecia en el número de visitas a la página web del festival, con un promedio de 26.000 registros mensuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios