Cultura

El Taurino aunará la tradición con la vanguardia artística y las tecnologías

  • El edificio será un espacio moderno que se convertirá en "la demostración práctica del Plan de Museos" · La restauración concluirá a finales de 2010 con un presupuesto de 3,75 millones de euros

La rehabilitación del Museo Taurino transformará el edificio en un espacio multidisciplinar que mezclará la tradición de las piezas procedentes del mundo de la tauromaquia con las últimas tecnologías y el arte contemporáneo. Esta mezcla entre lo viejo y lo nuevo lo convertirá en "la demostración práctica del Plan de Museos que vamos a implantar en nuestra ciudad", explicó el primer teniente de alcalde y delegado municipal de Cultura, Rafael Blanco, en la presentación del proyecto.

"El objetivo fundamental va a ser tener el mejor museo taurino de nuestro país y el museo más moderno que va a haber en nuestra ciudad" a través de la exhibición de los fondos ya existentes, compuestos por 3.500 piezas catalogadas (algunas nunca expuestas), y la aplicación de las nuevas tecnologías y sistemas que rigen los museos en el ámbito internacional.

El Área de Cultura va a encargar el plan museológico del Taurino, que tendrá un plan específico que se realizará antes que el Plan de Museos pero irá en paralelo a éste. Un equipo multidisciplinar de historiadores, museólogos y especialistas en tauromaquia y patrimonio formarán el equipo encargado de esta tarea. Los criterios que va a seguir el discurso expositivo se centrarán en el carácter mundial que tienen muchas figuras cordobesas en el mundo del toro de todos los tiempos y en la calidad de las piezas que se van a exponer conjugadas con el uso de las tecnologías, que ayudarán al visitante a entender los objetos exhibidos.

El museo dedicará una sala a cada uno de los Califas del toreo -Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y El Cordobés-, contará con una biblioteca especializada en el tema taurino, una estancia destinada a albergar exposiciones temporales y una sala de investigación.

Blanco expuso que el fenómeno de la donación está aumentando considerablemente, sobre todo referido a arte contemporáneo relacionado con el mundo del toro. Un ejemplo de ello son las obras cedidas por Juan Polo, Juan Zafra y Ricardo Aparicio, que pasarán a formar parte del museo. También lo hará el busto de Manolete que actualmente se encuentra expuesto en el jardín de Vimcorsa. El enfoque será "totalmente diferente a lo que es un museo tradicional", añadió Blanco.

La Gerencia de Urbanismo ha iniciado el expediente de contratación de las obras de la segunda fase de restauración del Taurino, que tiene un presupuesto de 2.720.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La adjudicación se realizará en octubre, por lo que las obras del museo estarán concluidas a finales de 2010. El presupuesto total de esta obra asciende a 3.750.000 euros, como explicó ayer Francisco Tejada, presidente de la Gerencia de Urbanismo.

El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento en 1953 y al año siguiente se puso en marcha como Museo Taurino. En 2005 se cerró por problemas estructurales del edificio.

Tras una primera fase de ejecución, el inmueble se encuentra totalmente consolidado estructuralmente, a excepción de las columnas de mármol del patio principal de la galería ubicada al fondo del patio de acceso, que se incluyen dentro de la segunda fase de rehabilitación. Esta etapa, que se realizará en menos tiempo que la primera pero tiene un presupuesto mucho mayor, contiene todos los trabajos de revestimiento, carpintería, terminaciones e instalaciones necesarias para adecuar y situar al Taurino en la vanguardia museística.

3.500

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios