Cultura

El Festival de la Guitarra roza el pleno en los cursos con alumnos de 15 países

  • El Ayuntamiento presenta en Madrid la cita musical más importante de la ciudad, que contará con 25 espectáculos en una programación en la que la cantante Mísia ha sustituido al músico Taj Mahal

Córdoba lanzó ayer desde Madrid una invitación a todos los aficionados a la música para que visiten la ciudad con motivo de la 29ª edición de su acontecimiento musical más emblemático, el Festival de la Guitarra, que se celebrará del 1 al 11 de julio y que estará compuesto por 25 espectáculos, además de un programa formativo que recibirá a casi 300 alumnos de 15 países y diversas actividades complementarias. "Os esperamos con los brazos abiertos", señaló el alcalde, Andrés Ocaña, que destacó que esta cita convierte a la ciudad en la "capital mundial de la guitarra" gracias a una programación variada y de calidad que, no obstante, presenta la baja del músico estadounidense Taj Mahal, figura reconocida del blues y el jazz cuya actuación estaba prevista para el 4 de julio en el Teatro de la Axerquía y que ha suspendido algunos conciertos de su gira europea.

La portuguesa Mísia será su sustituta y una de las estrellas de un programa que será inaugurado por Manolo Sanlúcar y la Orquesta de Córdoba y clausurado por John Fogerty. Por las cuatro sedes del festival (el Gran Teatro, el Teatro de la Axerquía, la sala Orive y el Teatro Cómico) pasarán también, entre otros, Tomatito y Diego El Cigala, The Pretenders, Manuel Barrueco, David Russell, Al Di Meola, John Scofield, John Mayall, Pepe Romero y María Bayo, Ojos de Brujo, Enrique Morente y Lagartija Nick y Miguel Poveda. Una heterogénea relación de propuestas musicales para un festival que, según Ocaña, "cada año tiene mayor proyección".

La presentación madrileña de esta cita tuvo como escenario la Casa Árabe, una institución que este año colabora con un concierto de Rabih Abou-Khalil y un curso de Luis Delgado sobre música andalusí. Dos breves actuaciones del guitarrista cordobés Javier Riba (que interpretó Córdoba de Albéniz) y el laudista Wafir S. Gibril, que estuvo acompañado por el percusionista Salah Sabbagh, potenciaron el sabor musical de un acto que contó con la presencia de algunos políticos cordobeses (entre ellos, el presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, y la diputada socialista Angelina Costa), junto a la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, el dramaturgo Juan Carlos Rubio, la actriz Macarena Gómez, el actor José Luis García Pérez, el músico Luis Delgado y el coordinador de las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, Javier Suárez-Pajares.

Con un presupuesto de 1.100.000 euros, el festival presenta un programa formativo que ya está cubierto en un 94%, según el presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas, Rafael Blanco. Alumnos de 15 países se han matriculado para asistir a alguno de los 15 cursos, que serán dirigidos, entre otros, por Pedro Guerra (canción de autor), Pepe Romero (guitarra española), Marco Socías (Joaquín Rodrigo y la música de su tiempo), Eva Yerbabuena (El movimiento en el flamenco), Manolo Sanlúcar (guitarra flamenca) y Calixto Sánchez (cante flamenco). Al Di Meola y John Scofield ofrecerán clases magistrales.

El festival es, según Blanco, "un reflejo de la apuesta por la cultura" que las instituciones realizan en Córdoba. En esta ocasión, además, cuenta con otros apoyos significativos, entre ellos el de Renfe, que se está encargando de promocionarlo. Cruzcampo también se incorpora como patrocinador.

La venta de entradas marcha a buen ritmo, especialmente la de los conciertos de John Mayall y John Fogerty. En este último caso, el director artístico del festival, Ramón López, destacó que el 80% de las entradas vendidas hasta el momento han sido adquiridas fuera de Córdoba.

El festival homenajeará este año a Francisco Tárrega, Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Mario Maya y Leo Brouwer. E incluirá como actividad complementaria una exposición colectiva de artistas cordobeses que, como no podía ser de otro modo, gira en torno a la guitarra como motivo artístico. "Ir a Córdoba a comienzos de julio, disfrutar de la música unida a su patrimonio y su gastronomía, se convierte en un regalo para los sentidos", señaló el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Joaquín Dobladez. La invitación, pues, está cursada. Veremos qué efecto surte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios