Cultura

Paco de Lucena recibirá un homenaje en su localidad

  • Las Jornadas de Arte Flamenco contarán en su sexta edición con la participación de la cantaora Montse Cortés

Las Jornadas de Arte Flamenco de Lucena, que este año celebran su sexta edición, girarán en torno a la figura más emblemática que ha dado la ciudad en esta modalidad artística, Paco de Lucena. Cuando se cumplen 150 años de su nacimiento, el Consistorio lucentino, junto a las dos peñas con las que cuenta la localidad, la Peña Flamenca y la Peña Cultural de la Barrera, ha organizado este evento que se centrará en el guitarrista que ha llevado el nombre de la ciudad por toda la geografía internacional.

"Habrá flamenco para todos, desde los más pequeños hasta los mayores", destacó el edil de Cultura, Manuel Lara Cantizani, en la presentación de las jornadas. Los actos darán comienzo el 28 de mayo con la Misa del campo andaluz, obra del compositor lucentino Antonio Villa Álvarez de Sotomayor. La Coral Lucentina y la orquesta sinfónica del Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano, junto al cantaor local Antonio Nieto y el guitarrista Román Carmona, interpretarán en el Castillo del Moral esta pieza en un espectáculo en el que "se hará un recorrido por los diversos palos del flamenco, presentando e interpretando cada uno", señaló el director de la orquesta lucentina, Víctor Nájera. Para el viernes 29 está prevista la representación teatral de Los músicos de Brenes, a cargo de la compañía Búho y Maravillas, un espectáculo dirigido a los más pequeños que dará comienzo a las 19:00 en el Palacio Erisana. A partir de las 20:00, la antropóloga musical María Jesús Castro desarrollará una conferencia en la que realizará un recorrido por la figura de Paco de Lucena. Y a las 22:00, la reconocida cantaora Montse Cortés, que ha compartido escenario con grandes figuras del flamenco como Sara Baras, Tomatito, Miguel Poveda o Paco de Lucía, actuará acompañada por el guitarrista Paco Heredia, músico al que le avala su amplia trayectoria profesional.

El sábado 30, a las 12:00, el constructor de guitarras artesanas flamencas Graciliano Pérez ofrecerá una clase teórico-práctica sobre la construcción de este instrumento, un acto al que seguirá, a las 13:00, la conferencia Paco de Lucena, Vida, toque y entorno, a cargo de Eusebio Rioja. A partir de las 20:30, el catedrático del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona Manuel Granados ofrecerá un concierto de guitarra flamenca, un acto organizado en colaboración con la Asociación Presjovem, y a las 22:00 los guitarristas Paco y Antonio del Gastor, junto al cantaor Diego Amaya El Cabrillero de Utrera, se subirán al escenario del Castillo del Moral para ofrecer un recital.

Además, el 27 de mayo la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena ofrecerá una charla sobre guitarra flamenca y un concierto a cargo de los alumnos más destacados de la misma, dirigidos por el guitarrista Ángel Mata.

Las Jornadas de Arte Flamenco tienen un presupuesto de 20.000 euros, la mitad que el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios