Cultura

José Antonio Marina denuncia la falta de conciencia educativa de la sociedad

  • El filósofo mantuvo ayer un encuentro con lectores en la Feria del Libro, donde presentó 'La pasión del poder' y analizó su teoría sobre el "proyecto trascendental" de la ficción constituyente

El filósofo José Antonio Marina mantuvo ayer un encuentro con lectores en la Feria del Libro, donde presentó su última publicación, La pasión del poder, y avisó sobre el creciente proceso de "infantilización generalizada" de la sociedad en todos sus estamentos. "Probablemente la sociedad ha perdido su conciencia educativa" porque para educar a un niño hace falta que participe "la tribu entera" y que ésta "sea buena".

Marina indicó que "necesitamos redactar una carta de deberes de toda la sociedad" en la que aparezcan los aspectos fundamentales que deben regir ese código. El filósofo acompañó esta teoría de varias anécdotas ocurridas en el mundo de la política y el deporte y que muestran el aspecto caprichoso y consentido de estos personajes que cada día aparecen en televisión e influyen en la educación de los niños. Además, "cada uno echa la culpa al que tiene más cerca pero no se mira a sí mismo", expuso.

En su intervención en la Caseta Victoria, Marina alabó la labor de los clubes de lectura, "un invento fantástico porque leer es absolutamente necesario" para el desarrollo de la inteligencia, porque es el único camino para entrar en contacto con la experiencia de los demás y porque "vivimos entre palabras", que son indispensables para aumentar "nuestra calidad de vida". "La democracia tiene que ser una democracia de lectores" para que la sociedad consiga el desarrollo y la educación deseada, puntualizó Marina, que explicó que "el acto de la lectura es la parte receptiva de un proceso más amplio" porque primero se lee y luego se habla de lo leído; de esta forma, cuando conversamos también creamos.

En este acto, Marina estuvo acompañado por Luis García y Ángela Luna, dos miembros de clubes de lectura, que resaltaron el concepto de ficción constituyente que el filósofo desarrolla en La pasión del poder. A este respecto, Marina declaró que la inteligencia humana ha alcanzado su máximo esplendor "cuando se ha proyectado como una especie distinta"; es decir, "dejar de ser animales listos para convertirnos en seres con dignidad". El filósofo hizo referencia a los guerrilleros que mutilan a los habitantes de los poblados por los que pasan. Con esta actitud, "¿somos todos dignos?", interrogó. Por ese motivo "es una ficción constituyente porque queremos constituirnos de esa manera", aunque a la vez es un "proyecto magnífico". "¿Y si llegáramos a comportarnos como seres dignos?", finalizó.

Además, Marina se refirió a los deseos que "mueven y pervierten al poder", un campo de tensiones que se encuentra en todos los ámbitos de la sociedad (política, religión, empresa y hasta en las relaciones amorosas) y que disecciona en La pasión del deseo. "Me interesa saber qué pasa tras las bambalinas del poder", afirmó.

Actos para hoy

El escritor Fernando Marías abrirá la jornada de hoy con varios encuentros con los lectores en la Biblioteca de la Feria (a las 10:00, las 11:30 y las 13:00), y a las 13:00 Jesús Padilla González presentará El alarife Pedro López y las ordenanzas del alarifazgo de Córdoba en la sala Victoria. Por la tarde, a las 17:00 habrá una fiesta del Día del Libro, a las 18:00 una firma de libros de Manuel Sanchiz Salmoral y Rafael Mir Jordano y a las 19:00 Fernando Delgado presentará De una vida a otra en la sala Victoria. A las 20:00 se celebrará un acto con motivo del Día Internacional del Libro en el que el delegado de Cultura leerá el Manifiesto a favor de la Lectura de Emilio Lledó y posteriormente se realizará una lectura colectiva de poemas de Antonio Machado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios