Acontecimiento Cuatro escenarios acogerán los conciertos del 1 al 11 de julio

The Pretenders se suma a un Festival de la Guitarra que incluye 25 espectáculos

  • La cita musical más importante de la ciudad incluirá en su 29ª edición homenajes a Mario Maya, Brouwer, Rodrigo, Tárrega y Albéniz · John Fogerty, Enrique Morente, Al Di Meola, Manolo Sanlúcar, Taj Mahal y Ojos de Brujo forman parte del programa

Veinticinco espectáculos distribuidos en cuatro sedes conforman el programa artístico del 29º Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebrará del 1 del 11 de julio y que este año quiere mejorar su promoción exterior. El flamenco, el rock, el jazz y la guitarra clásica protagonizan una programación elaborada a partir de criterios de calidad y variedad, según los organizadores. El veterano grupo The Pretenders, el guitarrista norteamericano de blues Taj Mahal, los cantaores Enrique Morente (que actuará con Lagartija Nick) y Miguel Poveda, el rockero John Fogerty y el guitarrista de jazz John Scofield encabezan la relación de participantes, en la que también comparecen Pepe Romero y María Bayo, que ofrecerán un concierto con obras para guitarra clásica y soprano del compositor pozoalbense Lorenzo Palomo.

La sala Orive fue, ayer, el escenario de la presentación de un acontecimiento musical que mantiene el esquema de sus últimos años, si bien en esta ocasión se presenta más concentrado y con una duración algo menor. El Teatro de la Axerquía, el Gran Teatro, el Teatro Cómico Principal y la sala Orive serán los espacios de las actuaciones, que mantienen unos precios más que razonables: todos los conciertos, menos el de John Fogerty, podrán verse por menos de 20 euros. Las entradas serán puestas a la venta el próximo lunes.

"Nuestro festival tiene sabor y sentimiento", afirmó ayer la alcaldesa, Rosa Aguilar. Un aspecto destacable de la 29ª edición es su amplio capítulo de homenajes, en el que figuran Mario Maya, Leo Brouwer, Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo y Francisco Tárrega. El Gran Teatro acogerá el espectáculo (patrocinado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco) Homenaje a Mario Maya, una recopilación de las mejores coreografías del cordobés que cuenta con la participación de Belén Maya, Diego Llori y Rafael Carrasco; el 70º aniversario de Brouwer será celebrado con la grabación de una de sus obras; y los tres compositores (se cumple el centenario de la muerte de Albéniz y Tárrega y una década de la de Rodrigo), centrarán las actuaciones de Marco Socías, Fernando Espí y Javier Riba en el Teatro Cómico Principal.

Otro aspecto destacable de esta edición es la antelación con que ha sido presentada. Esto permitirá, según Rafael Blanco, presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, organismo organizador del festival, desarrollar una mejor promoción, aspecto en el que este acontecimiento siempre ha flaqueado. El Ayuntamiento tiene previstas sendas presentaciones en Madrid (será en la Casa Árabe en junio) y en la sede del Instituto Cervantes de Berlín. Asimismo, todos los trenes AVE que enlazan Madrid con Sevilla y Málaga emitirán un vídeo promocional del festival del 1 al 15 de junio.

El Festival de la Guitarra cuenta este año con un presupuesto de 1.067.000 euros. Resulta significativo el incremento en la aportación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: de 60.000 a 120.000 euros. La responsable de este departamento, Rosa Torres, considera que el más importante de los festivales musicales de Córdoba es un ejemplo "de que la cultura debe estar cerca del ciudadano" y del papel que ésta puede representar como elemento de "desarrollo y progreso" de una ciudad.

El festival mantiene una estructura triangular en la que los vértices son el programa de espectáculos, el formativo (ver despiece) y las actividades complementarias. El primero de ellos contará con una apertura protagonizada por Manolo Sanlúcar y la Orquesta de Córdoba (dirigida por Carlo Palleschi), que interpretarán en el Gran Teatro las obras del gaditano Música para ocho monumentos, estrenada recientemente en Sevilla, y La canción de Andalucía. La clausura tendrá como protagonista, en el Teatro de la Axerquía, a John Fogerty, rockero californiano líder de la desaparecida banda Creedence Clearwater Revival. El Gran Teatro completa su oferta con el Homenaje a Mario Maya (día 3); Niño de Pura y Manolo Franco, que ofrecerán el espectáculo Compadres, patrocinado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco (4); Rabih Abou-Khalil (5); el montaje flamenco-teatral Fedra, coreografiado por Javier Latorre, dirigido por Miguel Narros y protagonizado por Lola Greco, Amador Rojas y Alejandro Granados (7); Al Di Meola World Sinfonia (8), John Scofield y la Piety Street Band (9), John Mayall (10) y Pepe Romero y María Bayo con obras de Lorenzo Palomo (11).

El Teatro de la Axerquía recibirá a The Pretenders (3 de julio); Taj Mahal (4); Ojos de Brujo, que presentará su nuevo disco, Aocaná (6); Enrique Morente y Lagartija Nick, que interpretarán los temas de su celebrado disco conjunto Omega (9); Miguel Poveda, que regresará a Córdoba con su trabajo Coplas del querer (10), y el ya mencionado Fogerty. Y la sala Orive acogerá las actuaciones de Manuel Barrueco y el Cuarteto Latinoamericano (2 de julio); el Carteto Los Romeros (6); David Russell (7); Los Angeles Guitar Quartet (8); Bradley Kunda, ganador del V Concurso Internacional de Guitarra Festival de Córdoba (9), y los alumnos del festival (10).

El apartado de actividades complementarias incluye la séptima edición de las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, que está dedicada a Joaquín Rodrigo. Javier Suárez-Pajares, Leopoldo Neri de Caso, Josep Mª Mangado Artigas y Julio Gimeno analizarán la figura del autor del Concierto de Aranjuez. Asimismo, la Sala Museística CajaSur será la sede entre el 3 y el 28 de mayo de una exposición colectiva de pintura contemporánea en torno a la guitarra protagonizada por artistas locales, entre ellos Julia Hidalgo, Ginés Liébana, Antonio Villa-Toro, José Luis Muñoz y José María Córdoba. La segunda exposición del programa, de carácter documental y que repasará la vida y la obra de Tárrega, Rodrigo y Albéniz, tendrá lugar en el Teatro Cómico Principal del 1 al 10 de julio.

El programa se completa con el VII Certamen Guitarra Joven de Acompañamiento de la Fundación Cristina Heeren, el VI Concurso Internacional de Guitarra Festival de Córdoba y la presentación de varias publicaciones, entre ellas el séptimo volumen de la colección Nombres propios de la guitarra, dedicado a Julian Bream.

"Este festival refuerza la identidad de Córdoba como ciudad de encuentro y diálogo: es un festival de Alianza de Civilizaciones", afirmó la alcaldesa, que pidió la "participación activa" de la ciudadanía y expresó un deseo: que el festival supere este año los 30.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios