Cultura

Córdoba reconoce el papel de Brouwer en el mapa musical contemporáneo

  • La 12ª edición de las jornadas sobre esta disciplina organizadas por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía homenajearán al cubano por su 70º aniversario · El encuentro acogerá siete estrenos

Leo Brouwer es uno de los nombres fundamentales de la historia reciente de la música en Córdoba. Primer director de la Orquesta de Córdoba, el cubano sentó las bases para el desarrollo de una formación que se acerca a sus 20 años de vida. En los últimos años han sido varios los homenajes que se le han realizado en la ciudad (uno de ellos en el marco del Festival de la Guitarra, acontecimiento en el que ha participado en numerosas ocasiones). El próximo tiene como motivo su 70º aniversario (nació el 1 de marzo de 1939) y como escenario las XII Jornadas de Música Contemporánea, que se celebran desde mañana hasta el 2 de abril. Un encuentro que tuvo al cubano como principal impulsor en los años 90.

El teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco, señaló ayer que este ciclo, del que se muestra "muy satisfecho", apuesta por "cubrir un espectro cultural complicado": el que conforma la música contemporánea, definida como "una puesta al día de la música clásica", a través de la programación de seis conciertos.

Blanco subrayó que las seis actuaciones, que se celebrarán en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco a partir de las 20:00 con entrada libre hasta completar aforo, darán cabida a jóvenes intérpretes y compositores consagrados. Asimismo, el teniente de alcalde de Cultura valoró que esta 12ª edición de las jornadas sirva para homenajear al compositor cubano.

Los conciertos, programados para los días 20, 21, 27, 28 y 29 de marzo y 2 de abril, contarán con la asistencia de Brouwer y de los compositores Jesús Villa Rojo, Alfredo Alcil y Manuel Angulo.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Joaquín Dobladez, afirmó que estas jornadas sirven para acercar la música contemporánea, que "está alejada del gran público", a los ciudadanos, y además engloban "la diversidad y la riqueza estética" de este tipo de música.

El director artístico de las jornadas, Juan de Dios García Aguilera, explicó que en los seis recitales se interpretarán un total de 31 obras pertenecientes a 22 compositores. Además, el encuentro acogerá siete estrenos. Entre ellos figuran las obras para guitarra de Gustavo Becerra Sonata número 4 y de Leo Brouwer Variaciones sobre un tema de Víctor Jara, que serán interpretadas mañana por el guitarrista chileno Marcelo de la Puebla en un recital que también incluirá las obras del cubano La ciudad de las columnas (2006) y Nuevos estudios sencillos (2004).

Brouwer protagonizará también el concierto de Javier Riba y el Cuarteto de La Habana, el 29 de marzo

Asimismo, las jornadas acogerán los estreno mundiales de una obra para violonchelo y electrónica de Jesús Villa Rojo y de las obras para orquesta Alfaguara, de Alfredo Aracil, y Canticum vini, de Manuel Angulo. Estas dos últimas obras serán interpretadas por la Orquesta de Córdoba en el concierto de clausura de las jornadas (2 de abril).

Ese día estará en Córdoba el director de orquesta José Luis Temes, que el pasado año recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación, otorgado por el Ministerio de Cultura.

6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios