Exposición La calle vuelve a convertirse en escenario de una muestra escultórica

El arte vitalista de Ripollés impregnará el Paseo de Córdoba

  • El creador exhibirá desde el próximo jueves 'Universo urbano', 15 esculturas de gran formato de hierro y bronce

El arte surrealista y picassiano de Juan Ripollés (Castellón, 1932) inundará el Paseo de Córdoba desde el próximo jueves, 27 de noviembre, hasta el 25 de enero con Universo urbano, una muestra de 15 esculturas que representan figuras humanas, animales y totems que transmiten el compromiso con la naturaleza y el vitalismo de este artista castellonense. Las piezas, de gran formato y realizadas en hierro y bronce, están también fuertemente influenciadas por la tauromaquia. Esta exposición al aire libre mostrará las figuras de Ripollés, llenas de belleza por sus peculiares muñecos que aparecen con libros, peces, mariposas o frutas sobre la cabeza, y que se caracterizan por sus líneas curvas.

El objetivo del autor es "convertir e integrar a sus esculturas en paisajes urbanos" para que los viandantes las puedan tocar y fotografiarse con ellas, como explica Eduardo Alcalde, comisario de Universo urbano. Además "son figuras entendibles, muy cercanas a cualquier persona", y por ello son libres al entendimiento de cada uno. Sus obras cuentan historias, relatos que el artista no puede expresar mediante la pintura y por ello recurre a la escultura, que le permite digresiones sobre un cierto retorno a la infancia. De ahí la experimentación táctil que propone el autor a través de su obra.

Ripollés es un personaje curioso que realiza sus proyectos de una forma muy particular y "está abierto a todo tipo de influencia", asegura Alcalde, aunque en sus trabajos se observa sobre todo la huella de Picasso, Miró y Chagall. "Es un enamorado de las técnicas, en pintura es diferente que en escultura y hace grabados únicos con materiales que nadie utiliza", añade. Dos de las principales características de sus esculturas son "su aspecto de bonhomía" y que tienen dos caras y en algunos casos cuatro. Vitalidad es la palabra que define el trabajo de Ripollés, ya que él mismo se describe como una persona despierta.

El arte vuelve a salir a la calle de la mano de este escultor, pintor y grabador de gran imaginación y sensibilidad que sabe plasmar el mundo que le rodea en cada una de sus creaciones. Es una de las máximas figuras del arte contemporáneo español y ha llevado su obra a varios países de Europa, América y Asia. Así, Universo urbano ya ha visitado Verona y Venecia (Italia), Hertohembosch (Holanda), Palma de Mallorca y Valencia. La obra de Ripollés ha resaltado a nivel internacional por el uso del color y de las formas.

En el Paseo de Córdoba se podrán observar y tocar estas divertidas e innovadoras figuras, desde Niño corriendo hasta Toro, la escultura "más cercana a Andalucía" y que muestra la afición a la tauromaquia del artista. También invita a la lectura a través de Pensador, una figura con libros sobre la cabeza y un corazón en el brazo. Además serán instaladas las esculturas Hombre con mariposa, Danzarina, Encantadora, Niño del pez, Tumbado, Tumbada, La reina, Generosa, Etruria, Felicidad y varios totems, todas ellas con el sello único e inigualable del artista castellonense. El periodo en el que han sido realizadas las obras abarca desde 1994 hasta este mismo año y algunas ya han sido exhibidas en otras exposiciones.

La escultura es una de las formas de expresión con las que Ripollés exterioriza sus emociones y su forma de pensar. En sus inicios comenzó a realizar figuras de barro para luego, a partir de los años 80, usar materiales tan diversos como la cerámica, la fibra de vidrio, el cristal de Murano, el hierro o el bronce. El artista también ha sabido innovar con los materiales, principalmente en su faceta como grabador. La exposición está patrocinada por Caja Mediterráneo, la Fundación Sánchez Ramade y Azahar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios