Cultura

"El guión rescata el alma de mi novela, ha sabido captar los momentos esenciales"

  • Córdoba acoge esta noche el estreno nacional de la versión cinematográfica de la novela del escritor pedrocheño 'El libro de las aguas', dirigida por Antonio Giménez-Rico y rodada en Los Pedroches

Los productores cinematográficos Rosa García y Miguel Pérez compraron El libro de las aguas en Madrid. Lo leyeron y les gustó la historia. A partir de ese momento comenzó a hacerse realidad el argumento de la novela del escritor cordobés Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, 1957) de manos del director Antonio Giménez-Rico. Ha pasado poco más de un año y esta noche esta película de 90 minutos y rodada en Los Pedroches se estrena a nivel nacional en Córdoba (El Tablero, 20:00) tras haberse proyectado el pasado martes en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. El público, incluido el propio López Andrada, disfrutará por primera vez del resultado final.

-¿Qué le parece el guión de la película?

-El guión rescata el alma de mi novela, recupera su magia, es una adaptación muy buena. Tiene toda la atmósfera y creo que ha sabido captar los momentos más esenciales del libro.

-¿La película guarda fidelidad a su libro?

-De alguna manera diría que la fidelidad la guarda al 85%. Hay algunas escenas que no es posible sacar pero que se sugieren. Ha sabido captar el ambiente poético. Luego hay partes del guión que no están en la novela pero que funcionan muy bien cinematográficamente, algún personaje como unos niños que aparecen y que dan mucha fuerza a la película.

-Al tratarse de una adaptación al cine, ¿hay partes que han sufrido variaciones?

-Lo sobrenatural y lo mágico no están. Esa parte es muy difícil de trasladar. Por ejemplo, en el libro hay una escena en la que un petirrojo habla y eso no puedes sacarlo en el cine a no ser que sea una película fantástica. Pero esencialmente las escenas principales del argumento están ahí, en la película y en el guión, por eso estoy contento con la adaptación.

-¿Qué partes se han añadido?

-El final, por ejemplo, es distinto, además de otras escenas en las que aparece don Álvaro, el cacique, pero esencialmente es lo mismo la novela que la película.

-De los actores, ¿cuál encarna mejor su personaje?

-Lolita hace un papel fantástico de tía Lorenza; su hija, Elena Furiase, hace muy bien de Amalia porque representa toda la ingenuidad, la pureza y la candidez de la protagonista; el cura don Joaquín también está muy bien caracterizado por Ramón Langa; e incluso el que hace de señorito, que es Pepe Sancho. Además me alegra que el primer papel de Elena como protagonista sea en esta película. En ese sentido, Estrella Gutiérrez, Rosa García y Miguel Pérez han hecho un casting fantástico y creo que han acertado con todos los personajes.

-La película se estrena en un oportuno momento, con el debate sobre la memoria histórica y la apertura de las fosas de las víctimas del franquismo.

-Cuando escribí la novela el tema de la memoria histórica no estaba de actualidad, ha sido pura coincidencia. Lo que sí es verdad es que yo la escribí como un homenaje a la gente que sufre, a los sencillos, a los pobres y a los que pierden, a los perdedores. Yo me acordé de un tío mío que estuvo exiliado en Francia y de otro que murió en la cárcel de Córdoba en 1940, y pensé en esas personas que tuvieron que marcharse de su tierra y no podían expresar sus ideas. Es un recuerdo a esa gente que no tuvo voz, pero, como dice el director, Giménez-Rico, sin incluir ningún matiz político, porque hay que olvidar pero también recordar y perdonar. A pesar de esto todos tienen derecho a recuperar a sus seres queridos; los que tienen a sus familiares por ahí tirados en las cunetas tienen derecho a recuperarlos y darles un enterramiento digno. Pero por otra parte hay que perdonar, hay que acabar con esas dos españas y que seamos todos uno y sepamos partir de cero para conseguir una España nueva y unida desde ya. Pero antes de eso hay que dejar constancia de que hay gente que tiene derecho a saber dónde están sus muertos.

-El libro es un recuerdo a la gente humilde, a la que sufre.

-Yo escribí una novela de sentimientos, de reconciliación y amor, sin matiz político. Es un homenaje a la gente que pierde guerras como los palestinos, la gente a la que echan de su tierra y la que tiene que huir de ella puramente por pensar de una manera diferente. Por eso es un homenaje a los perdedores a nivel mundial, a los que no tienen nada.

-¿Qué le parece la experiencia de ver un libro suyo en el cine?

-Me produce una inmensa alegría, es algo mágico que uno no se puede creer. Es una cosa que me conmueve. Cuando ves a los personajes que has ideado y que has pensado en carne y hueso, con actores que conoces y reconoces, es algo que se te escapa, algo que parece sobrenatural.

-¿Qué sensaciones tiene a pocas horas de ver por primera vez completa la película?

-Estoy seguro de que me va a gustar porque lo que he visto del tráiler me ha gustado mucho. Además, como he estado en el rodaje lo que he visto también me ha gustado, y como leí el guión y era bastante fiel a mi novela estoy muy contento. Seguro que me va a gustar.

-¿Tiene preparado un nuevo proyecto?

-Estoy escribiendo una novela nueva en la que mezclo la memoria, el pasado, el presente y el futuro y que tiene un poco que ver con internet. También tengo una novela que entregué a mi agente literario que se sitúa en otra época distinta, no tiene nada que ver con El libro de las aguas. Está relacionada con los sentimientos, es más conmovedora. El protagonista es un adolescente y también se sitúa en el mismo territorio mítico de mi infancia, en Los Pedroches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios