Cultura

La Guerra de la Independencia, a debate en las Jornadas de Pozoblanco

  • El simposio de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno explora las claves del conflicto

La Guerra de la Independencia, la insurrección ante los franceses y el surgimiento del constitucionalismo que propició el nacimiento de la Constitución de 1812 serán los temas a examen en la próxima edición de las Jornadas de Otoño que la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno organiza en Pozoblanco cada año. La cita será los días 12, 13 y 14 de noviembre en el Salón de Actos del Recinto Ferial de la localidad, un escenario que cada año ve pasar retazos de la historia de España en boca de grandes expertos.

En esta ocasión, la cita abarcará un periodo histórico breve pero intenso. La historia de nuestro país en los años 1808 a 1814 significó el nacimiento de un nuevo modelo gubernativo basado en el constitucionalismo, la soberanía popular, la separación de poderes y la creación de las guerrillas. El punto de inicio de las jornadas será la ponencia La crisis dinástica, a cargo del doctor en Derecho Ignacio Fernández Sarasola. Posteriormente, el doctor en Historia Juan López Tabar hablará sobre Los afrancesados. El levantamiento y la Guerra de la Independencia serán analizados por el profesor de Historia Militar Fernando Puell de la Villa.

Esta edición de las jornadas se celebrará en horario exclusivo de tarde. El jueves 13 de noviembre intervendrán, entre otros, el catedrático de Historia del Arte José Manuel Pita Andrade (Imagen de la Guerra y la particular aportación de Goya) y el catedrático de Historia Contemporánea Miguel Artola, director de las Jornadas de Otoño (La Junta Central y las Cortes Generales y Extraordinarias).

Para la última jornada, entre otras, queda la ponencia del profesor titular de Historia Contemporánea José Mª Portillo, centrada en la Constitución de 1812.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios