Cultura

Sensxperiment evalúa su recorrido artístico tras diez años de trayectoria

  • El Encuentro Internacional de Creación, que se llevará a cabo del 23 de octubre al 1 de noviembre en Lucena y Córdoba, acogerá talleres, instalaciones, exposiciones, ponencias y videoproyecciones

Tras diez años mostrando las últimas tendencias artísticas, el Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment analizará el camino recorrido en este tiempo a través de un análisis de su trabajo. Además, en esta edición acercará otros programas que también tienen como objetivo mostrar el trabajo de los creadores actuales. Desde el próximo 23 de octubre y hasta el 1 de noviembre Lucena y Córdoba vuelven a ser epicentro de las últimas apuestas creativas a través de ponencias, talleres, instalaciones, exposiciones y videoproyecciones.

El día 23 comenzará Cartografías de la escucha, que se llevará a cabo hasta el 25 en la Biblioteca municipal de Lucena. Este taller, dirigido por Chiu Longina, se centra en las llamadas tecnologías de control social que se sirven de sonido o música para ejercer poder, dominio, control o para atacar y defenderse. A las 17:30 en el mismo lugar se inaugurará El Goteador, de Marcello Liberato, una instalación sonora que utiliza el agua como único motor, y a las 18:00 una exposición de la colección de la obra plástica exhibida o realizada en Sensxperiment desde 1999 hasta esta edición.

El día 24, Nieves Correa realizará una intervención artística en el hall de la biblioteca a las 23:00 y el sábado 25 a las 12:00 la acción se desplaza a la calle a través de Mensajes fuera de lugar, una situación de denuncia sonora realizada por un sistema de micro-radio que estará dirigida por Xabier Erkizia e Iñigo Telletxea. Por la tarde, a las 20:00 en la biblioteca se proyectará Private Room Cooking, un montaje videográfico realizado por Rodrigo Díaz en la cocina del restaurante londinense The Burlington Club y otras localizaciones en las que se grabaron conceptos y técnicas gastronómicas actuales en sesiones improvisadas. A las 22:00 comenzará La frutería, un proyecto en el que se creará un stand a modo de frutería en el que se servirán diferentes elaboraciones como chupitos o montaditos usando únicamente frutas y vegetales. El día 29 a las 19:30 la actividad se desplazará a la Biblioteca central de Córdoba. Por otra parte, el día 26 en la piscina cubierta de Lucena se celebrará un Concierto bajo el agua en el que los oyentes deben de sumergirse para escuchar los sonidos producidos por los participantes en la actividad.

A partir del martes 28 el encuentro se desplaza a Córdoba. Ese mismo día se llevarán a cabo en la Delegación de Cultura de la Junta unas jornadas en las que un grupo de programadores de festivales nacionales y plataformas artísticas reflexionarán sobre el recorrido realizado por sus colectivos. El día 29 el experto en música electrónica Kim Cascone ofrecerá un concierto acusmático en la Biblioteca central en el que desarrollará un trabajo basado en grabaciones de campo que realizará en diversas localizaciones de la ciudad los días previos a su intervención.

La Delegación de Cultura será sede de varias ponencias el día 30. A las 18:00 el protagonista será Jorge Díez, director del Festival Madrid Abierto; y a las 19:00 José Luis de Vicente disertará sobre las utopías digitales. El Palacio de Orive también acogerá diversas actividades de Sensxperiment el 31 de octubre.

A las 17:00 Llorenç Barber y Montserrat Palacios presentarán su libro La mosca tras la oreja y ofrecerán una ponencia sobre la música experimental y el desarrollo del arte sonoro en España. A las 18:00 los miembros del colectivo GTS propondrán una conferencia sobre su camino en el campo de la experimentación y territorio. A las 20:30 se celebrará un concierto en el que participarán Aixónoéspánic y Sebastiá Jovani. En caso de lluvia estas actividades se desplazarán a la Biblioteca central.

En su último día, el encuentro estará protagonizado por la gastronomía. A las 18:00 en el restaurante Amaltea se llevará a cabo una mesa de discusión gastronómica sobre la creatividad y la tradición en la cocina. A las 21:00 habrá una audición de 27 sonidos de cocina y a las 21:30 una cena compuesta por los platos preparados por los participantes de la mesa gastronómica. Para acudir a esta actividad es imprescindible reservar mesa en el 957 491 968. Como cierre de Sensxperiment habrá una sesión sonora improvisada tomando como elemento de construcción las muestras sonoras recogidas en el interior de la cocina y exteriores del restaurante Amaltea durante la preparación de la cena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios