Entrevista · Pilar citoler

“Mi voluntad personal y humana es que mi colección se establezca en Córdoba”

  • Citoler cree que la capital cordobesa es un lugar adecuado para acoger ‘Circa XX’, una de las colecciones privadas más importantes de España · Más de 200 piezas se mostrarán en la ciudad en enero

A los 25 años comenzó a adquirir obras de arte contemporáneo de autores incipientes asentados en Madrid aprovechando la situación de apertura que vivía el país en los años 70 y 80. A partir de ese momento y visitando galerías, bienales y ferias, Pilar Citoler comenzó la que es en la actualidad una de las colecciones de arte contemporáneo internacional más importantes de España, Circa XX.

La semana pasada algunos representantes de instituciones cordobesas mantuvieron un encuentro con usted para que la ciudad albergue su colección. ¿Cómo se inició este proceso?

–En este momento en Madrid hay una exposición en dos sedes de parte de Circa XX. El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres, vino a la inauguración de la muestra. Le gustó muchísimo y dijo que quería que las autoridades de Córdoba la vieran, que nos entrevistáramos y pusiéramos esto en marcha. Efectivamente habló con los representantes de las instituciones y tuvieron la deferencia de venir y ver la exposición, lo que me congratuló y me honró muchísimo. Les encantó, tuvimos una reunión con el fin de conocernos un poco más, de que cada uno se pronunciara en este afán futuro, en este consenso, en las circunstancias que deben rodear este plan y para manifestar la disposición política de hacerlo.

–¿En qué punto se encuentran las negociaciones?

–De momento es una intención que tiene que estar refrendada por el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, que tienen que ponerse de acuerdo tanto en la voluntad política como en la financiación para que esto sea posible, puesto que se tiene que enmarcar en el proyecto de un nuevo museo de Bellas Artes en el que habría una sección clásica de bellas artes y otra de arte contemporáneo en la que se situaría Circa XX.

Entonces, ¿está de acuerdo en que la colección se establezca en Córdoba?

–Pues sí. Hablando de voluntades políticas de todas las instituciones,  también está mi voluntad personal y humana de que esto pueda llevarse a cabo. Hay un largo camino, puesto que pasa por ese visto bueno del ministerio y de la Junta y de algo fundamental que es la financiación de todo un proyecto museístico y arquitectónico.

¿Sería imprescindible la creación de este nuevo museo?

–El camino trazado parece ser ese y de momento pasa por esa circunstancia. Siempre puede haber espacios pero hay que pensar en un lugar que no sea improvisado ni circunstancial y que no tenga las condiciones adecuadas para albergar arte contemporáneo. Hay que hacerlo bien, de cara a una permanencia, no para salir del paso.

Para empezar, en enero se ofrecerá aquí una parte de Circa XX.

–La exposición, que se inaugurará el 17 de enero, se desarrollará en cinco sedes. En dos salas museísticas de Cajasur se expondrán obras fotográficas; en el Teatro Cómico Principal habrá videoarte; la sala de exposiciones de Vimcorsa acogerá el resto de técnicas desde los años 60 a 80 y el Palacio de La Merced de los años 80, hasta 2000. Es una parte de la colección –entre 250 y 300 piezas– que albergará todas las técnicas y soportes. Será muy representativa de toda la colección, con autores nacionales e internacionales, aunque quiero que se haga hincapié en los autores andaluces.

¿Ve a Córdoba como el lugar adecuado para su colección?

–La veo como un lugar adecuado y tengo un cariño inmenso por la ciudad y por los cordobeses.

¿Cree que tiene posibilidad de ser Capital Cultural?

–Si hay una selección justa y se analizan bien todos los puntos es una de las tres ciudades que tendrían que ser finalistas. La última elección es más difícil, pero sí la veo con una posibilidad muy grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios