Cultura

'Maravillas de Andalucía', un "maridaje" entre patrimonio y tecnología

  • La plataforma Google Arts & Culture divulga la riqueza de 22 museos y conjuntos arqueológicos de la Junta.

La tecnología permite a menudo acercarse a las obras con una minuciosidad que escapa al ojo humano. Cuando Marc Chagall pintó la cúpula de la Ópera de París incluyó en la composición a su hijo, un detalle que no se revelaría hasta que se digitalizó esa creación. Hoy, gracias a la Art Camera desarrollada por Google,  el usuario de internet puede contemplar con asombroso detalle  cerca de 200 cuadros de 11 museos andaluces: en la conmovedora estampa del San Antonio de Padua de Murillo que posee la colección del Bellas Artes de Sevilla se pueden apreciar ahora con inesperada exactitud los trazos de la pintura, las grietas que el tiempo transcurrido ha ido formando en ella; en el Bodegón de naranjas al que dio forma Rafael Romero Barros y que conserva el Bellas Artes de Córdoba, el espectador confirma la maestría del autor al detenerse en las sorprendentes texturas, la poderosa carnosidad que el artista logró en la fruta con sus pinceladas.  

 

El redescubrimiento de estas obras desde una nueva mirada es uno de los atractivos de Maravillas de Andalucía, una iniciativa que pone a disposición más de 2.000 piezas del patrimonio cultural andaluz y que fue presentada ayer, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, por la consejera de Cultura Rosa Aguilar y el presidente de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón. La propuesta (la dirección para entrar en ordenadores y móviles es g.co/maravillasdeandalucia) permite, más allá de la  divulgación de algunos de los cuadros en una resolución nunca antes vista, pasear mediante la técnica del street view o con unas lentes de realidad virtual por lugares emblemáticos como las ruinas de Baelo Claudia, el conjunto arqueológico de Medina Azahara, la Alcazaba de Almería o la Casa de los Tiros de Granada. Junto a estas "experiencias inmersivas" otro apartado muestra diferentes exposiciones on line, una oferta en la que se encuentra desde el recorrido por los movimientos artísticos con los fondos del CAAC o la visión del fotógrafo Javier Pérez de los dólmenes de Antequera.  

 

Google Arts & Culture, "el brazo cultural de Google", como explicó ayer la jefa de prensa de la empresa en España, Vicky Campetella, "nació con la misión de hacer la información más accesible. Y la información no es sólo un link en azul, sino también el patrimonio cultural". Aunque Google ya ha digitalizado otros espacios como el Teatro Real o el Museo Thyssen-Bornemisza y desarrollado rutas alrededor de la figura de Cervantes o sobre la herencia española en los Estados Unidos de América, los responsables del proyecto se muestran especialmente "orgullosos" de esta alianza, "la primera vez que desde el Google Cultural Institute se trabaja en exclusiva con una comunidad autónoma para digitalizar el conjunto de museos regionales  y los complejos arqueológicos de la región". Ahora, gracias al "maridaje de patrimonio y tecnología", tal como destacó ayer Ruiz Antón, más de 3.000 millones de personas en el mundo podrán valorar las grandezas de Andalucía. "Y no hay que olvidar que cuando se prepara un viaje, la gente lo que mira es internet", añadió el representante de Google sobre el reclamo para el turismo que supone Maravillas de Andalucía. Más allá de las ventajas en término "de oportunidad y empleo", añadió Aguilar, esta plataforma que dispone la información en inglés y español es también un proyecto "con alma. Favorece la integración, la igualdad. Permite que cualquier persona con discapacidad o que por cualquier situación tenga imposible visitar Andalucía pueda vivir y sentir nuestra tierra".

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