Cultura

Susana Raya regresa al Qurtubajazz para presentar su disco 'Wind rose'

  • La cordobesa ofrece esta noche un concierto en el Teatro Góngora en formato de sexteto La jornada incluye también una actuación de Ana de Lois Band en la sala Hangar

"Es una afirmación, es como decir: esta soy yo, aquí estoy y esto es lo que hago", afirma Susana Raya sobre Wind rose, el disco que presenta esta noche (20:30) en el Teatro Góngora en el marco del festival Qurtubajazz. La artista, nacida en Córdoba y residente en Amsterdam, actuará con "una formación de lujo, una banda internacional" en formato de sexteto con contrabajo, percusión, piano y guitarra y de la que forma parte la también cordobesa Gloria Ariza.

"Va a ser emocionante", pronostica Raya, nacida en 1976, sobre uno de los conciertos más esperados del festival. "Quiero mostrarme como soy ahora musicalmente, mostrar adónde he llegado después de todo este recorrido", señala la artista, que ha trabajado cinco años en Wind rose: "No ha sido un trabajo intensivo, he ido componiendo poco a poco, grabando con diferentes formaciones, hasta que pudimos hacer la grabación en directo en Nueva York con unos músicos de primer nivel, de talla internacional. Ha sido un proceso largo pero dosificado". Raya hará gira el próximo año y su gran proyecto es "dar el salto a Estados Unidos".

El disco está compuesto por diez canciones, ocho originales y dos versiones. Fue grabado en el estudio Clubhouse, cuatro días de registro en directo con Ira Coleman (contrabajo), Clifford Carter (piano y teclado), Leonardo Amuedo (guitarras) y Cyro Baptista (percusiones), con Steve Swallow (bajo) como invitado especial y Gary Burke como productor.

Raya fue una de las impulsoras, hace ya más de una década, de un festival que desapareció unos años de la programación cultural municipal hasta su recuperación en 2015: "Para mí es muy entrañable participar en el Qurtubajazz, que como ave fénix ha resurgido de sus cenizas con una energía renovada y un proyecto que atiende también a la industria musical, poniendo en contacto a promotores, periodistas... Al final tenemos que ayudarnos unos a otros y en este sentido el festival está siendo muy interesante".

Cantante, letrista, graduada por el Conservatorio de Amsterdam en guitarra de jazz, Raya ha sido premiada en diferentes certámenes internacionales.

La jornada de hoy tiene también como protagonista a Ana de Lois, que actuará con su banda a partir de las 22:30 en la sala Hangar. Ana de Lois, cantante y pianista, introduce en sus conciertos versiones de compositores que marcaron época con sus voces y piezas en el siglo XX, y que tanto han influido en ella, además de canciones propias. Es una apasionada de la música negra y americana, de sus raíces y de su espíritu. Una cita con el swing, el soul, el reggae, el funky y el pop.

Su voz y su piano se enriquecen con las aportaciones de Fali a la batería y el cajón (exmiembro de El Hombre Gancho) y Jarke Creyente al contrabajo.

La jornada, que acabará con una jam session en Jazz Café (00:00), incluye también, dentro del congreso Mercado del jazz y las músicas afines, la mesa redonda (sala Orive, 10:00) Sobrevivir en el siglo XXI. Condiciones del músico de jazz, con la participación de Gloria Parra, Javier Galiana y Susana Raya. El objetivo es analizar la situación del jazz en la actualidad. Se hablará, entre otras cuestiones, de las condiciones y posibilidades de mejora en la legislación para la especificidad del colectivo de creadores y representantes.

La Filmoteca de Andalucía acogerá a partir de las 19:00 la presentación del documental Sexo, maracas y chihuahuas, dirigido por Diego Mas Trelles. Cuenta la historia del único español con cuatro estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard, la increíble vida de Xavier Cugat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios