Cultura

La Orquesta interpreta a Schubert y Bruch en la segunda cita de abono

  • La formación, dirigida por Salvador Vázquez, ofrece la 'Sinfonía nº 2' del compositor austriaco

La Orquesta de Córdoba ofrece hoy en el Gran Teatro (20:30) el segundo concierto de su temporada de abono, dirigido por Salvador Vázquez Sánchez. El programa de la velada está integrado por la obertura de Ruy Blas de Mendelssohn, el Concierto para violín y orquesta nº 1 de Bruch, con Manuel Guillén como solista (sustituye a la inicialmente prevista Elena Anguelova), y la Sinfonía nº 2 de Schubert.

La obertura de Ruy Blas fue escrita en marzo de 1839 como introducción a una representación del drama homónimo de Victor Hugo en el teatro de Leipzip. Mendelssohn, destaca la Orquesta en sus notas al programa, tomó este encargo más por desafío que por gusto y la obra fue compuesta en tan solo tres días, con gran regocijo por parte de su autor. La pieza de Victor Hugo, apenas un grito velado por la reforma política, cuenta la historia de Ruy Blas, un poeta plebeyo que se enamora de su reina con trágicas consecuencias.

De los tres conciertos para violín que compuso Bruch, el que hoy interpreta la formación, escrito en 1866 y estrenado dos años más tarde, es el más conocido y ejecutado. Sus incontestables modelos fueron los de Mendelssohn y Brahms y, como el Concierto para violín de este último, la obra está dedicada al ilustre violinista Joseph Joachim. Se caracteriza por la abundancia melódica y el virtuosismo de una escritura para la parte solista, que consigue mantener el interés de la audiencia durante toda la partitura.

La Sinfonía nº 2 fue compuesta por Schubert entre diciembre de 1814 y marzo de 1815 y está dedicada a Franz Innocent Lang, director del Konvikt de Viena. Su estreno tuvo lugar medio siglo después de la muerte del autor, en Londres en 1877. Las primeras sinfonías de Schubert siguen los pasos de Haydn y Mozart, mientras que las últimas abren nuevas perspectivas, convirtiéndose en referencia de un romanticismo temprano. Es un compositor melódico, pero en sus primeras sinfonías los temas son lo que menos le interesa, muchas veces los toma prestados. A partir de ellos crea las obras con su peculiar estilo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios