Cultura

El Archivo Provincial acoge un ciclo de ponencias sobre la historia de Córdoba

  • Marcos R. Cañas Pelayo abre el programa con 'El mercado de esclavos en la Córdoba del Siglo de Oro'. El escritor hablará hoy en el ciclo 'Góngora vivo' sobre la influencia del cordobés en su obra.

El Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba y el Archivo Histórico Provincial organizan el ciclo El archivo del tiempo, coordinado por Antonio J. Díaz y que presenta cuatro conferencias entre septiembre y noviembre, que tendrán lugar en el salón de actos Archivo, a las 19:00. Estas ponencias estarán acompañadas de exposiciones en las que se podrán ver documentos originales de esta institución.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, destacó que tras el éxito del ciclo realizado en la pasada primavera, "el Laboratorio de Estudios Judeoconversos y el Archivo Histórico Provincial vuelven a aunar sus esfuerzos para continuar acercando momentos pasados al ciudadano de hoy".

El ciclo se inicia hoy con El mercado de esclavos en la Córdoba del Siglo de Oro, impartida por Marcos R. Cañas Pelayo, doctor con mención internacional por la Universidad de Córdoba. A través de las escrituras de compraventa y otras fuentes conservadas en el Archivo Histórico Provincial, presentará una panorámica de las diferentes realidades que supuso esta trata de seres humanos.

El programa continúa el 20 de octubre con Un laberinto subterráneo: el antiguo abastecimiento de las aguas de Córdoba, a cargo de Francisco J. Gamero Gutiérrez, y el 3 de noviembre con Antonio J. Díaz Rodríguez y Una vida de novela: don Juan de Córdoba, clérigo y señor en tiempos de los Borgia. El 24 de noviembre, la conferencia versará sobre El crimen sobre el papel. Violencia, robos y asesinatos en la Edad Moderna, con Miguel Ángel Sánchez Herrador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios