Jesús Aguado. Poeta

"Cosmopoética es un festival envidiable"

  • El autor de 'Carta al padre' ha sido uno de los protagonistas del primer tramo del festival con su participación en una mesa redonda sobre antologías y una lectura poética.

Jesús Aguado ha sido uno de los protagonistas de los primeros días de Cosmopoética. El pasado lunes presentó su antología de poesía contemporánea española Fugitivos y ayer leyó sus poemas en la sala Orive junto a Marta López Vilar. Su último poemario publicado, en la Fundación José Manuel Lara, es Carta al padre.

-¿Qué significa esta obra en este momento de su vida, en términos personales y poéticos?

-A nivel personal, mucho, porque es la puesta en claro de una relación, que no es solo con mi padre sino con la figura del padre, todo lo que el padre representa, y conmigo como padre que soy. Y a nivel literario ha cambiado el tono, ha cambiado la distancia, los referentes literarios... Me está ayudando a buscarme en otro sitio.

-¿Cuánto tiene de terapéutico esta obra?

-Mucho. Yo creo que en realidad toda escritura es terapéutica, pero cuando uno aborda temas más profundos, más personales, que suelen escaparse al escrutinio de las emociones y la inteligencia, lo es más todavía. Si para mí ha sido un cambio en lo personal y en lo literario es precisamente porque ha tenido un efecto terapéutico muy grande.

-¿Qué tipo de barreras tuvo que superar para publicar esta obra?

-En su mayor parte son inconscientes. Lo que sí sé es que ha habido una resistencia de 20 años o más a la hora de enfrentarme al tema del libro. Eso ya es muy significativo. Probablemente esa resistencia, esas barreras se hayan caído cuando yo he podido mirarlo desde el otro punto de vista, desde el punto de vista del padre que soy también. De hecho, si no hubiera escrito y publicado antes dos libros dedicados a mi hija, difícilmente habría podido dedicar un libro a mi padre.

-El título remite inevitablemente a Kafka. ¿Fue una referencia consciente en todo el proceso?

-Empecé a escribir fragmentos para merodear en torno al tema y probar mis sentimientos. En un momento determinado me di cuenta de que esa distancia, ese tono y el tema me remitían directamente a Kafka, lo que me hizo releer su libro. Hay homenajes secretos en mi libro al de Kafka.

-Después de Carta al padre, ¿hacia dónde va su poesía?

-Después de Carta al padre estoy intentando escribir, muy lentamente, la segunda parte, que es un ensayo sobre las relaciones de padres y madres con sus hijos.

-¿Uno entiende mejor a sus padres cuanto tiene a sus hijos?

-Uno entiende mejor la figura del padre. A sus padres en concreto, puede que sí y puede que no, pero entiende mejor lo difícil que es ser padre o madre, la responsabilidad y las dificultades que supone.

-El lunes habló en Cosmopoética de Fugitivos, la antología que ha dirigido para Fondo de Cultura Económica. ¿Cuál es su propuesta de lectura de la poesía española contemporánea?

-Mi propuesta de lectura de cualquier tipo de poesía es siempre acanónica, no desde las directrices que marcan los críticos o los cánones o las tendencias socioliterarias sino desde la libertad interior más grande, lo que denomino el afuera. Esta antología en concreto me ha ayudado a reencontrarme con mis contemporáneos, algo que uno necesita para no sentirse solo en el mundo de la creación, que es muy solitaria y en muchos casos muy desagradecida. Me hace sentir que formo parte de una comunidad de personas que buscamos más o menos lo mismo.

-¿En qué momento se encuentra la poesía española?

-Yo creo que en un gran momento. Entre las tres antologías que presentamos ayer -el lunes para el lector-, de autores nacidos a partir de 1960, hay casi 50 autores, y habríamos podido recoger otros 50 o 100 con una calidad y una dignidad poéticas muy parecidas. Esto habla de la buena salud de la poesía española.

-¿Qué le parece esta edición de Cosmopoética y el estado de salud del festival?

-Es un festival envidiable, dentro y fuera de España, con un nivel de invitados y actividades impresionante. No parece que esto ocurra en España ni en Andalucía ni en Córdoba... Yo no estoy acostumbrado a ver estas cosas en España, sí en otros sitios. Es muy admirable que se haya llegado a la edición número 13, y ojalá siga por muchísimo tiempo, porque dignifica Córdoba y la poesía. Dignifica una ciudad que es capaz de poner recursos a disposición de la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios