Cultura

Pardo gana el Anagrama con una obra sobre el malestar

  • Los periodos de crisis, señala, suponen "la fortuna de los realistas políticos y la ruina de los idealistas"

El filósofo madrileño José Luis Pardo ganó ayer la 44ª edición del Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, con la obra Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas, en la que analiza las carencias materiales y de derechos que ha generado la crisis. Pardo, que se había presentado bajo el seudónimo de Dylan Dass, se impuso en el tramo final del galardón a Luciano Concheiro, que quedó finalista por su obra Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante.

En la presente edición se han presentado 139 originales, que han sido sometidos al veredicto de un jurado integrado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

El punto de partida del ensayo ganador es la crisis económica, que hizo que se evaporara, a decir del autor, "el principal combustible de todas las fábricas de ilusiones, el dinero", y que ha dejado "un sórdido panorama de urbanizaciones sin compradores, aeropuertos sin aviones, periódicos sin lectores y hospitales sin médicos".

Pardo sostiene que "cuando la desgracia abate a los ciudadanos despojándoles de su bienestar material, su malestar se llama pobreza, y solo si, a pesar de todo, viven en un Estado del Bienestar jurídico, su pobreza será digna, pues en caso de no ser así a las carencias materiales se añadirá la miseria moral".

En cambio, añade el madrileño, cuando lo que se deteriora es el bienestar jurídico, "incluso la prosperidad material es indigna, aunque no tengamos una palabra para designar con exactitud esa pobreza política que es la carencia de derechos o el malestar jurídico".

Justamente, ambos aspectos se combinan en la expresión "estado de malestar" a que alude el título de la obra ganadora.

A juicio de Pardo, "los períodos de malestar, como el que ahora vivimos, constituyen la fortuna de los realistas políticos y la ruina de los idealistas, pues en estos tiempos el contrato social tiende a parecer una quimera para ilusos".

En el paisaje actual, "el populismo se extiende tanto al sur como al norte de América y por Europa entera, empezando por nuestro entorno más inmediato, en un episodio más de la muy antigua tradición del realismo político que ilustra con cáustica ironía ese diálogo entre Calicles y Sócrates" que el autor imagina.

"La raíz más inmediata del malestar es por qué se está viniendo abajo el Estado del Bienestar, pero, equivocadamente, cuando se habla del bienestar se piensa en un bienestar material, y eso explicaría solo el malestar actual a consecuencia de la crisis económica, y es entonces cuando el malestar se convierte en un negocio político", explica Pardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios