Cultura

Josefina Molina, una vida entre letras

  • La cordobesa recoge el premio Elio Antonio de Nebrija en el Alcázar de los Reyes Cristianos

Es la primera vez que le dan un premio por escribir. Y por eso le hace una ilusión "muy especial". Así lo afirmó ayer Josefina Molina en el Alcázar de los Reyes Cristianos, donde la sección andaluza de la Asociación Colegial de Escritores de España le hizo entrega del VII Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija, en reconocimiento a su obra literaria. Un galardón que en su corta historia tiene un fuerte acento cordobés, ya que también ha recaído en Antonio Gala y Pablo García Baena. Molina, la primera mujer que obtuvo el título de directora/realizadora en la Escuela Oficial de Cine, se mostró muy satisfecha de que se lo hayan dado en su tierra, donde siempre encuentra "generosidad y calor".

Un trofeo que, en palabras de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, viene a "reconocer la trayectoria y el desempeño de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras".

Ambrosio puso de manifiesto "el valor de la fecunda y plural actividad creadora" de Molina, una escritora de "carácter excepcional" que se ha hecho merecedora del reconocimiento de los escritores andaluces por su "destacada y polifacética" labor en el ámbito de las letras.

"Soy una aprendiza en lo de escribir, dice Josefina, pero es apasionante porque haces lo que te da la gana, no tienes encima a un productor ni tienes que decirle nada al equipo. Escribiendo haces contigo misma los pactos que quieras, te engañas como quieres, eres tú la única responsable, eso me fascinó", añadió la alcaldesa, que considera que la galardonada "ha brindado multitud de lecciones en sus trabajos televisivos, cinematográficos y literarios, pero el que más llama la atención es el de su propia vida, con ese espíritu vitalista y rebelde que rezuma en cada reflexión y cómo se siente una afortunada haciendo su trabajo".

El acto contó asimismo con la presencia de la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Marta Alonso Lappí, que reconoció la labor "como mujer" y "el compromiso con el mundo audiovisual" de Molina, que se refleja en obras tan destacadas como las películas Función de noche (1981) y Esquilache (1988) y la serie de televisión Teresa de Jesús (1984).

El vicesecretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España, José Sarriá, resaltó que "no somos capaces de definir programas culturales en este país porque no hemos escuchado a las mujeres". El presidente de la asociación en Andalucía, Manuel Gahete, y la vicepresidenta tercera de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruiz, tuvieron también palabras de elogio para la cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios