Cultura

Atrapados por la poesía

  • Fernando Arrabal y Albert Pla abren esta noche un programa de más de 110 actividades Entre los protagonistas figuran Márkaris, Padura, Cartarescu, Maillard, Lasky y Margarit

La poesía proclama que nadie escapa de ella en la decimotercera edición de Cosmopoética, que arranca hoy con una agenda de más de 110 actividades protagonizadas por más de 130 autores de una decena de países. Todo ello en 14 días en los que de nuevo el hombre del paraguas será una presencia familiar en las calles de la ciudad. Fernando Arrabal, con la conferencia Mis partidas con Tristan Tzara y mi partida con su hijo (20:00), y Albert Pla con un concierto (21:30) abren en la iglesia de la Magdalena un festival que también tiene entre sus protagonistas a Petros Márkaris, Leonardo Padura (siempre algunos narradores son necesarios para darle un poquito más de proyección...), Mircea Cartarescu, Chantal Maillard, Dorothea Lasky, Maurizio Medo, Jesús Aguado, Joan Margarit y Antonio Lucas.

Las invitaciones para el acto de esta noche están agotadas, si bien la organización advierte que, si se producen vacantes, tras la conferencia se permitirá el acceso al concierto hasta completar el aforo (250 personas).

"Nadie escapa de la poesía" es el lema de una edición estimulada por los manifiestos de Tristan Tzara y el movimiento dadaísta, surgido en 1916 en el Cabaret Voltaire de Zúrich. Un festival para todos los públicos que tendrá su epicentro en la sala Orive y cuyo "consistente" programa "integra diferentes generaciones y corrientes estéticas", según indicó en la presentación su director literario, José Ignacio Montoto. El presupuesto es de 250.000 euros.

Poesía en mercados, en institutos, en bares, en teatros, en facultades, en mañanas, tardes y noches en las que se escucharán voces muy diversas y se rendirá homenaje a autores muy especiales. Entre ellos Eduardo García, fallecido el pasado abril a los 50 años y cuya figura será recordada el 4 de octubre en el Teatro Góngora. Los amigos de Eduardo es el título de este acto centrado en una de las voces más relevantes de la poesía española de las últimas décadas, autor de libros como Horizonte o frontera y Duermevela y ganador de importantes premios como el Nacional de la Crítica o el Ciudad de Melilla. García participó en diversas ediciones de este encuentro literario que también tendrá un recuerdo en su 13ª edición para el cantante santanderino Germán Coppini, fallecido en 2013, Juan Eduardo Cirlot, nacido hace 100 años, y Rubén Darío, fallecido hace también un siglo

Organizado por el Ayuntamiento con el patrocinio de la Fundación Cajasur, Cosmopoética 2016 divide sus acciones en seis bloques. El primero, Poetas del mundo, comprende una serie de epígrafes entre los que figuran Acción poética (que propone otras maneras de expresar el poema a través de intervenciones, performances, poesía escénica y música, con la participación de Ajo y Judit Farrés, Leonor Antón, Antonio Martínez Ares, Javier Fernández, Agustín Fernández Mallo y Joan Margarit, entre otros); La voz de los poemas (lecturas de autores en formato distendido y cercano, con Macky Chuca y Rosa Berbel, Jesús Aguado y Marta López Vilar, Déborah Vukusic y Xavi Guillén, Andrés Catalán y León Molina, Petros Márkaris, Leonardo Padura, Braulio Ortiz Poole y Marin Malaicu, Carlos Pardo y Mircea Cartarescu, Pablo García Casado y Marcin Kurek, Luis Alberto de Cuenca y Antonio Lucas, María Ramos y Dorothea Lasky, Ioana Gruia y Vicente Luis Mora, Andrés Neuman y Mariano Peyrou, Joaquín Pérez Azaústre y José Luis Rey, Juana Castro y María Rosal...); Poesía en do menor (la selección musical, con Alexis Díaz Pimienta, Antonio Arias y Sr. Chinarro), presentaciones de libros y poesía colectiva. El apartado formativo propone talleres de poesía (con Pablo García Casado) y de poesía gráfica (con Laura Pérez Vernetti y Raúl Fernández Calleja), así como clases magistrales en las que los asistentes conocerán el uso de los principios constructivos de la poesía de la mano de Antonio Lucas, Pablo García Casado, Luis García Montero, Juana Castro y Andrés Neuman. Y el participativo aporta un ramillete de iniciativas que incluyen una Noche Dadá en el pub Limbo 0, Los poetas pinchan (con el nuevo espectáculo del cantautor Javier Álvarez) y una serie de jam sessions en el pub O'Donoghues.

Al programa se suman dos exposiciones: la Casa Góngora acogerá Raúl de Raúl Fernández Calleja, que muestra una selección de dibujos, historietas, caricaturas, ilustraciones de prensa y videoilustraciones; y la Fundación Antonio Gala, Notas al margen, con obras de Alicia Martín, Simon Zabell, Manuel A. Domínguez, Arturo Comas y Fran Pérez Rus.

No falta un apartado para los más pequeños, Cosmopeque, con talleres, lecturas, espectáculos, exposiciones y conciertos y la participación de Joan Manuel Gisbert, Jesús Munárriz, Isabel Serrano, Estrella Borrego, Mar Benegas, Federico Martín Nebrás, Ana Belén Ramos, Antonio Rubio e Isidro Ferrer, entre otros.

Completa la oferta la sección En la ciudad, que llevará la poesía a mercados e institutos, propone una ruta literaria por Córdoba con Francisco Alemán, Pilar Sanabria, Desiderio Vaquerizo, Manuel Gahete y Matilde Cabello e incorpora la acción Puntualidad poética: desde el reloj de las Tendillas sonarán versos de autores clásicos de la literatura española y latinoamericana a determinadas horas durante todo el festival.

La presentación del documental Salir de casa de David Trueba, sobre el músico Francisco Nixon, y el ciclo La Manzana Poética en institutos y facultades integran también un programa que llegará a su fin el 8 de octubre en el Teatro Góngora con Chantal Maillard y su receta para Matar a Platón.

En sus 13 ediciones, destaca la organización, "Cosmopoética se ha convertido en el festival de poesía más importante de Europa", una red en la que quedar cada año, al menos durante unos días, gozosamente atrapados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios