Cultura

Cálido adiós a Juan Gabriel, uno de los grandes autores de la música popular

  • Artistas españoles como Isabel Pantoja, David Bisbal o Enrique Iglesias recuerdan al mexicano en las redes

El cantante y compositor mexicano Juan Gabriel falleció el pasado domingo a los 66 años en su casa de Santa Mónica, en California, Estados Unidos. El conocido como Divo de Juárez fue uno de los grandes letristas en español de la música popular y sus composiciones sirvieron para artistas de la talla de Rocío Durcal o Isabel Pantoja. La muerte del cantante tomó por sorpresa al mundo de la música y en especial a su país dada la edad del mexicano y que hace apenas tres días acababa de dar un concierto.

Con cientos y cientos de canciones escritas, Juan Gabriel disfrutó de una larga y productiva carrera musical que comenzó en 1971 con el álbum El alma joven, que contenía la mítica No tengo dinero, hasta llegar al reciente Los Dúo, disco donde invitó a cantantes de diferentes estilos a recordar sus grandes éxitos. Su estilo para cantar y sus movimientos de baile en el escenario revolucionaron el mundo de la música y fueron una bocanada de aire fresco muy bien recibida por el público, que lo hizo su ídolo desde la primera vez que lo escuchó.

Nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, un pueblo de labriegos del estado mexicano de Michoacán. Creció en la norteña Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, en la que comenzó a cantar con el nombre de Adán Luna, con el cual se hizo popular a nivel local. De Ciudad Juárez salió con su cuaderno de canciones a probar fortuna en la capital mexicana, donde antes de volverse famoso, pisó la cárcel al ser acusado de un robo y pasó 18 meses ingresado en la prisión de Lecumberri, que databa de la época del porfiriato (el régimen de Porfirio Díaz, de 1876 a 1911). La cantante folclórica Enriqueta Jiménez le ayudó a recuperar su libertad y ella misma hizo la primera grabación de un tema de Juan Gabriel titulado Noche a noche. Ella lo recomendó para hacer su primer disco.

Al éxito de No tengo dinero le siguieron su famosa interpretación de Me he quedado solo, al tiempo que triunfaba como autor con No se ha dado cuenta, que grabó Roberto Jordán; Tú sigues siendo el mismo, de Angélica María; Juro que nunca volveré, de Lupita Dalesio, y Cuando me vaya de tu lado, de Mónica Igual.

Un capítulo aparte de gran resonancia musical derivó de su amistad con Rocío Durcal, la española que cambió totalmente su estilo al cantar los temas de su amigo. De esa afinidad surgieron grandes canciones como Amor eterno, Quédate conmigo esta noche, Fue un placer conocerte, La guirnalda o La diferencia. Juan Gabriel grabó más de 30 discos y vendió más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo a lo largo de 46 años de carrera.

Artistas como Isabel Pantoja, Shaila Dúrcal, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias y David Bisbal, entre otros músicos españoles, expresaron ayer su consternación en las redes sociales por la muerte del cantante y compositor mexicano, al que dedicaron varios mensajes de despedida. Además, decenas de fans del artista se congregaron en la estrella que éste poseía en el Paseo de la Fama de Hollywood para despedirle entonando sus canciones más recordadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios