Cultura

Medina Azahara en su territorio

  • El conjunto arqueológico retoma el 17 de septiembre su programa de recorridos temáticos, con el que explora el paisaje cercano y que celebrará cuatro sesiones hasta final de año

El ciclo de recorridos temáticos Arqueología y paisaje de Madinat al-Zahra, que ofrece, de la mano de expertos en distintas materias, enfoques complementarios para el conocimiento histórico de la ciudad palatina, así como de los valores de su entorno protegido y el territorio sobre el que se asienta, programa para el último cuatrimestre del año cuatro de las seis entregas de que consta en 2016. Canteras de Santa Ana de la Albaida es la próximo cita, prevista para el 17 de septiembre, una visita dirigida por Alberto J. Montejo Córdoba, arqueólogo de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Los asistentes realizarán un recorrido exhaustivo por el complejo de canteras para conocer sus formas de explotación, los indicios arqueológicos subsistentes y la evolución del complejo.

La siguiente convocatoria, el 15 de octubre, es Madinat al-Zahra desde el norte, con el arquitecto técnico David López Casado. Una visita que persigue visualizar y entender las características del emplazamiento de la ciudad desde el norte y cómo la relación entre sierra, vega y campiña condicionó su desarrollo vital.

Para el 19 de noviembre está previsto el itinerario Camino y puente de los Nogales, conducido por la arqueóloga Ana María Zamorano Arenas: un recorrido por dos de los caminos históricos surgidos con la construcción de la ciudad califal, analizando su trazado, función y algunas de las infraestructuras aún conservadas

El ciclo concluirá el 17 de diciembre con el paseo Acueducto de Valdepuentes, con el arqueólogo y profesor de la Universidad de Córdoba Ángel Ventura Villanueva. Los asistentes conocerán los restos que afloran en superficie en esta zona, diferenciando los romanos de las posteriores modificaciones califales y sus técnicas constructivas.

La programación arrancó el 4 de junio con Paisaje y territorio tras la destrucción de Madinat al-Zahra, una visita, dirigida por el historiador Juan B. Carpio Dueñas y el geógrafo Martín Torres Márquez que abordó, desde una amplia escala territorial, la configuración y evolución del entorno de Medina Azahara tras el abandono de la ciudad. El 18 del mismo mes, el arquitecto Felix Arnold y el arqueólogo Alberto Canto explicaron las características de la Almunia al-Rummaniyya, explotación agropecuaria de época califal. Los expertos pusieron énfasis en su organización en terrazas y su vinculación funcional y simbólica con la ciudad fundada en el siglo X por Abderramán III.

No puede entenderse Medina Azahara sin su entorno: la ciudad fue construida al oeste de Córdoba, sobre la ladera de Sierra Morena. En este lugar privilegiado en el que domina el paisaje de la llanura existían recursos (cultivos, agua, canteras…) pero fue preciso construir infraestructuras nuevas (puentes, acueductos, calzadas…) necesarias para su funcionamiento y conexión con la ciudad de Córdoba y con el resto del territorio de Al-Ándalus. Junto al recinto urbano parcialmente excavado desde hace más de 100 años, su entorno revela una estructura territorial histórica en la que subsisten numerosas referencias arqueológicas.

Los recorridos son gratuitos, se celebran en sábado y están abiertas a cualquier persona interesada, previa reserva (a través del correo electrónico difusion.camadinat@juntadeandalucia.es). Hay un cupo máximo de 50 asistentes por itinerario, seleccionados por orden de inscripción. El plazo se abre 12 días antes de cada actividad. En todos los casos, el punto de salida del autobús que traslada a los participantes al inicio de la ruta es la explanada del Hotel Córdoba Center, a las 10:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios