Cultura

¿Womex en Córdoba?

  • El productor Paco Martín y el Ayuntamiento pretenden que este festival musical internacional celebre alguna de sus ediciones en la ciudad

Desde que se celebrara por primera vez en 1994, el festival Womex se ha convertido en una de las citas musicales por excelencia para los promotores del sector. Con sede en Berlín, este evento musical que pretende indagar en las nuevos estilos que se desarrollan a lo largo de todo el mundo se celebra cada año en una ciudad europea. España lo ha acogido hasta en cinco ocasiones, cuatro en Sevilla y otra en Santiago de Compostela (que será la sede de este año, entre el 19 y el 23 de octubre).

Ahora, la pretensión es que Córdoba pueda acogerlo en su próxima edición, o en la de 2018, y convertirse además en subsede fija para otro tipo de actividades que se desarrollen en cada una de las celebraciones futuras.

Uno de los promotores de esta idea es el conocido productor musical Paco Martín, dueño de Martín Music, quien explicó ayer a el Día que el motor para que Córdoba pueda ser lugar de celebración del Womex ya se ha puesto en marcha. Tal y como relató Martín, la idea surgió tras la elección de la artista La Negra como representante española en el evento de este año en Santiago. El empresario musical cordobés, productor de esta cantante, vio la oportunidad de lanzar Córdoba como referente para el festival y para ello se reunió con diferentes representantes municipales, entre ellos el delegado de Presidencia, David Luque, y la responsable de Cultura, Mar Téllez, quienes, según Martín, les mostraron su total disposición para conseguir tal fin.

El primer paso que los promotores de la iniciativa ya han dado ha sido la grabación de un vídeo en numerosos lugares emblemáticos de Córdoba como el Compás de San Francisco, la Posada del Potro, la plaza del Cristo de los Faroles o la Cuesta del Bailío. La protagonista, en este caso, ha sido precisamente La Negra con un tema en el que se han incluido estrofas de numerosos poetas cordobeses. Con la noche como protagonista, el resultado final de este vídeo que aún se encuentra en fase de producción estará disponible para el Womex 2016, es decir, para finales del mes de octubre. Será en Santiago de Compostela, durante la presentación de la representante española en el festival, cuando se repartan numerosos DVD con la creación audiovisual para que Córdoba esté presente desde el primer momento.

Además, tal y como adelantó Martín, hasta la ciudad gallega se desplazará un representante del Consistorio cordobés para mantener una reunión con el presidente del Womex, Christoph Borkowsky, y así ofrecer una propuesta más elaborada y finalmente poder ser sede de una próxima edición. Martín se ha valido además de la compañía del músico Manuel Gutiérrez para todos los encuentros que ha mantenido por ahora a nivel político.

Con más de dos décadas a sus espaldas, el Womex no es un festival al uso, ya que no sólo incluye conciertos, sino también numerosas actividades donde debatir sobre las nuevas músicas del mundo. En la edición de este año, comentó Martín, se reunirán cerca de 400 promotores del sector venidos de diferentes lugares del mundo para crear un espacio donde la música será el objeto de debate y la auténtica protagonista. Durante estas más de dos décadas, el Womex se ha celebrado en numerosas ciudades europeas entre las que se encuentran Berlín, Bruselas, Cardiff, Budapest o las españolas Santiago y Sevilla. Numerosas personas llegadas de todo el mundo han participado en una cita que además lanzó unos premios propios en 1999 que han ido a parar, entre otros, a Mahotella Queens, Bi Kidude o Totó La Momposina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios