Cultura

La Ruta Bética Romana pide apoyo a Cultura para ser Itinerario Europeo

  • La entidad solicita a la Junta actualizar el inventario de sus recursos patrimoniales

Una representación de alcaldes de la Ruta Bética Romana se ha reunido en Sevilla con el secretario general técnico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, con la finalidad de conseguir el apoyo de la administración autonómica para lograr la declaración de la ruta como Itinerario Cultural Europeo, así como actualizar el inventario de los recursos patrimoniales que la componen.

La comitiva estuvo formada por el alcalde de Carmona y presidente de la Ruta Bética Romana, Juan Manuel Ávila, y la alcaldesa de Almodóvar del Río, Sierra Luque, los cuales presentaron un dossier con varias propuestas culturales para revitalizar esta entidad supramunicipal, que en 2017 cumple 20 años de vida.

Uno de los retos de la Ruta Bética actualmente ha sido la adaptación de su red patrimonial a las nuevas tecnologías "para así acercar nuestro rico y extenso patrimonio tanto a usuarios como a técnicos e investigadores", indicó la entidad en una nota.

En dicho encuentro, Tamarit mostró su apoyo e interés hacia algunas de las propuestas planteadas, "si bien no pudo asegurarnos que se vayan a incluir en el presupuesto que la Consejería de Cultura destina para el próximo año 2017, los cuales se están elaborando ahora mismo".

La Ruta Bética Romana es una red turístico patrimonial "ejemplar gracias al trabajo bien hecho y al esfuerzo e implicación de todos los ayuntamientos que la componen", señaló la nota. Los responsables de la entidad explicaron que durante estos años han trabajado con el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura mediante la firma de distintos convenios de colaboración con los que se han ejecutado importantes intervenciones, rehabilitaciones y conservaciones de numerosos yacimientos arqueológicos (por ejemplo la Villa del Ruedo de Almedinilla o la Villa de Fuente Álamo en Puente Genil) y museos municipales (como los de Écija o Carmona).

"Es, por tanto, una prioridad para la Ruta Bética Romana tener ahora más que nunca el apoyo y colaboración de la Junta de Andalucía" ya que, en caso contrario, la Ruta Bética Romana, con casi 20 años de trayectoria, corre el riesgo de no continuar.

Esta entidad está compuesta por los municipios de Córdoba, Almodóvar del Río, Montoro, Baena, Almedinilla, Puente Genil, Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Osuna, Marchena, Cádiz, Jerez de la Frontera y Tarifa y es uno de los productos de turismo cultural más consolidados en Andalucía. Estos municipios, enlazados geográficamente por la antigua Vía Augusta, comparten un rico pasado romano y conservan en la actualidad un patrimonio histórico de indudable valor turístico y cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios