Cultura

Iniciarte o acabarte

  • El programa de creación joven de la Consejería de Cultura fue objeto ayer de reinvidicación por parte de artistas y colectivos ante lo que parecía su eliminación, finalmente descartada

La Consejería de Cultura puso en marcha el programa Iniciarte en 2006 con el objetivo, según rezan sus bases, de "facilitar e impulsar la producción y la innovación artística andaluza a través del fomento y desarrollo de las industrias culturales relacionadas con los nuevos lenguajes contemporáneos, apoyando el trabajo de la investigación y creación de los jóvenes artistas andaluces". Este empeño, tras un parón previo, cristalizó a partir de 2013 en convocatorias públicas con selección de proyectos expositivos dentro de las artes visuales, especialmente dirigidas a artistas y comisarios menores de 35 años. Desde entonces, las iniciativas escogidas han protagonizado muestras en las tres sedes reservadas a tal fin: los Espacios Iniciarte de Córdoba y Málaga (en el Palmeral de las Sorpresas) así como la Sala Santa Inés de Sevilla. Sin embargo, la iniciativa, que parecía marchar sin novedad con vistas a la próxima temporada, fue objeto en la jornada de ayer de un tránsito a lo Divina comedia durante el que quedó fulminada y devuelta a la vida, estación de penitencia mediante.

Todo empezó cuando, durante la mañana de ayer, diversos artistas, así como la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA) y el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), colectivos éstos que formaron parte en 2015 del proceso de selección de las propuestas expositivas de Iniciarte, alertaron de la posible cancelación del programa Iniciarte "por razones presupuestarias". Su preocupación, difundida a través de las redes sociales y que generó cientos de réplicas e interacciones a lo largo de la jornada, obedeció a la llamada que recibieron, desde las oficinas de Iniciarte, diversos artistas seleccionados y que debían inaugurar en los próximos meses sus exposiciones en Málaga, Sevilla y Córdoba. En conversación telefónica se les anunció que no había dinero para afrontar las siete últimas exposiciones previstas para el año en curso de las 12 aprobadas en la resolución del 25 de noviembre de 2015 de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y que tampoco se convocarían ayudas para 2017.

La Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA) lamentó desde su cuenta de Facebook la cancelación por parte de la Junta del programa Iniciarte que, recordaron, "es el único de apoyo al arte contemporáneo de la Junta de Andalucía" y expresó su "solidaridad con los creadores afectados".

En términos similares se pronunció el vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, Carlos Miranda, que como miembro de la UAVA participa en el comité de selección de Iniciarte. Miranda confirmó que algunos artistas habían sido avisados ya el martes por parte de la Consejería de que sus exposiciones quedaban "retrasadas o directamente eliminadas", lo que se traducía en un perjuicio directo "dado que gran parte de la producción de estas exposiciones, así como los textos y catálogos, estaban ya bastante avanzados". Miranda apuntó que los diversos colectivos barajaban la posibilidad de emitir una respuesta común (con invitación consecuente a facultades de Bellas Artes y otros organismos) una vez se diera notificación oficial por parte de la Junta. Y la notificación, cuando el ruido empezaba a engordar, llegó. Pero en un sentido distinto del que supuestamente iban a seguir los acontecimientos.

Ya a primera hora de la tarde fuentes de la Consejería negaron que Iniciarte fuera a suspenderse. Más aún, confirmados los datos con los coordinadores del ciclo, señalaron que las siete exposiciones comprometidas se celebrarían "en las mismas fechas y las mismas formas" ya concretadas en la presentación del proyecto para este año. Y, con respecto a la convocatoria de 2017, recordaron que la correspondiente a 2016 se abrió en octubre de 2015, por lo que la Consejería aún dispondría de un plazo más que suficiente como para proceder a lanzar la siguiente convocatoria. No obstante, algunos artistas insistieron en que las llamadas advirtiendo de la suspensión del programa se habían producido, un punto que las mismas fuentes achacaron a "problemas en la comunicación". Finalmente, algo después de las 20:00, Cultura emitía un comunicado en el que confirmaba que el programa Iniciarte "se desarrolla con total normalidad y está prevista la programación planificada en las tres sedes expositivas que este proyecto tiene en las ciudades de Málaga, Córdoba y Sevilla. En este sentido, cabe recordar que a día de hoy quedan siete exposiciones por celebrar de las doce programadas y todas mantienen su celebración como estaba planificado". Algunos de los artistas implicados informaron de que el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, les llamó personalmente para asegurarles que todo seguía según lo previsto, desmintiendo así lo anunciado en la llamada del día anterior.

De este modo, el programa mantiene sus contenidos hasta fin de año: Sevilla acogerá las exposiciones De lo gestual a lo ornamental entre septiembre y noviembre y Limbs describe curves de Leonor Serrano de diciembre a febrero; a Málaga, donde actualmente se puede ver la colectiva Todos los lugares imaginados, llegarán Exit / Exist de Alejandro Ginés de octubre a enero; Home de Efrén Calderón de enero a marzo; y Endlessend de Miguel Ángel Melgares de abril a junio de 2017; en Córdoba, Fran Pérez Ru presentará su Deforestación de septiembre a noviembre y Erika Pardo hará lo propio con Hater de diciembre a febrero. La Consejería de Cultura también manifestó que, en el último trimestre del año, "se realizará la nueva convocatoria de proyectos expositivos del Programa Iniciarte".

"En todo caso, bien está lo que bien acaba", declaraba por la noche a este periódico Tete Álvarez, presidente de la UAVA, que criticó, sin embargo, que "los 150.000 euros de presupuesto con que cuenta Iniciarte para este año no sólo son una partida exigua sino que representan todo el apoyo al arte visual andaluz que en este momento concede el Gobierno autonómico", una suma que, añadió, está destinada en exclusiva a proyectos expositivos de menores de 35 años, "como si quienes superen esa edad no necesitaran apoyos a la producción o la exhibición".

Entre 2006 y 2010, recordó el presidente de la UAVA, la Consejería de Cultura destinó más de tres millones de euros a 677 proyectos, no sólo en concepto de apoyo a la producción, sino también a la difusión, investigación, montaje, participación en ferias en el extranjero... de artistas, comisarios, investigadores y galeristas andaluces. Tras el desmantelamiento de Iniciarte en 2011, en 2013 la Consejería de Cultura retomó el programa como una convocatoria a la que se presentaran proyectos expositivos a desarrollar en alguna de las tres sedes vigentes. "Hay cinco provincias -Cádiz, Huelva, Jaén, Almería y Granada- sin espacio propio que tampoco pueden beneficiarse directamente del programa", lamentó Álvarez, que recordó que "el sector de las artes visuales, que llegó a ser emblema de las políticas culturales andaluces, dispone de mucha menos interlocución con la administración andaluza y menos presupuesto en este momento". Quién sabe si se trata, ay, de iniciar o de acabar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios