Cultura

Más de 465.000 personas usan la Red de Bibliotecas en el último año

  • El Área de Cultura registra, de forma aproximada, casi 2,3 millones de usuarios y asistentes a sus actividades y programas Por los teatros municipales pasaron 238.000 personas

Casi 2,3 millones de personas han participado o asistido a las actividades programadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento en el último año, según datos estimados ofrecidos ayer por la delegada del ramo, María del Mar Téllez, que señaló que este periodo ha sido "intenso" y se ha caracterizado por tres ideas: la "continuidad y reforzamiento de los programas y servicios culturales, la introducción de nuevas propuestas para buscar otros públicos y diversificar la oferta cultural, y la apuesta por la creación y los artistas cordobeses".

La Red Municipal de Bibliotecas ha contado en el primer año del actual mandato municipal con 465.000 usuarios, mientras que los tres teatros (Gran Teatro, Teatro de la Axerquía y Teatro Góngora) han contabilizado 238.000 espectadores. La mayor cifra la aporta la red de museos (Alcázar de los Reyes Cristianos, Museo Taurino y Julio Romero de Torres), que han alcanzado, según los datos ofrecidos por Téllez, las 700.000 visitas. Ese mismo número, 700.000, es el resultado del balance de los turistas y asistentes a las actividades programadas en el Centro Flamenco Fosforito (Café Cantante, Flamenco Forum o De tal palo tal familia, entre otras).

Por otra parte, a los programas culturales promovidos por el Área de Cultura (incluido el ciclo La víspera, de La Noche Blanca del Flamenco) han asistido 120.000 personas en el último año mientras que las diversas actividades de Cultura en Red (realizadas tanto en centros cívicos como en otros espacios) han llegado a 20.000 personas. A esto hay que sumar los 55.000 espectadores que han acudido a los conciertos de la Orquesta de Córdoba.

En concreto, Téllez indicó que la Red Municipal de Bibliotecas ha planificado 1.100 actos desde que comenzó el mandato, el Centro Flamenco Fosforito 50 y Cultura en Red 100. A esto añadió que los teatros municipales han programado 360 espectáculos, la Orquesta 115 conciertos (además de su temporada de abono hay que señalar su participación en el Festival de los Patios, el Festival de Piano Rafael Orozco, el Festival de Música Contemporánea o el Festival de la Guitarra) y se han celebrado 130 actividades en el marco de los programas culturales municipales. En total, se han realizado 1.855 actos, según el Ayuntamiento.

En la actualidad "hay en funcionamiento 33 clubes de lectura, más otros nueve de infantil y juvenil, a los que se suman seis talleres de escritura, también para adultos, jóvenes y niños", y "se han realizado un total de 1.106 actividades, a las que han asistido más de 21.000 personas".

Respecto a las inversiones, Téllez -que estuvo acompañada por el director general de la Delegación de Cultura Juan Carlos Limia- desgranó que en 2016 la segunda fase de las reformas en el Alcázar ha contado con un presupuesto de 398.795 euros mientras que ha habido 200.000 euros para adquisiciones bibliográficas de la Red de Bibliotecas. En el ámbito de la cultura, en el borrador de presupuestos para 2017 se incluyen 200.000 euros para la tercera fase en el Alcázar, 100.000 para la renovación y dinamización del Museo Julio Romero de Torres, 150.000 euros para la compra de material bibliográfico, 55.000 euros para la renovación de aplicaciones informáticas de la Red de Bibliotecas y 25.000 euros para otras inversiones también en las bibliotecas municipales.

La delegada de Cultura se refirió a la introducción de nuevas propuestas para buscar otros públicos y diversificar la oferta cultural y, en concreto, resaltó que se han llevado a cabo proyectos como La víspera, un programa que "complementa a La Noche Blanca del Flamenco con una oferta de producciones propias, con artistas locales y desarrollada en distintos barrios de la ciudad".

En este sentido, también se refirió a las Salas Esperarte, un proyecto expositivo en torno al videoarte, la fotografía y la videoinstalación "igualmente llevado a diversos puntos de la ciudad" que ha ofrecido 18 exposiciones en otras tantas salas públicas y privadas de la ciudad.

Respecto a la estructura programática de la Delegación de Cultura, Téllez indicó que se ha apoyado en cinco ejes: "el libro y la literatura, los ciclos y festivales de música, el flamenco, las artes plásticas y visuales y Cultura en Red". Por otro lado, se han celebrado tres grandes conmemoraciones como los 400 años de la muerte del Inca Garcilaso y de Miguel de Cervantes y los 400 años del nacimiento de Antonio del Castillo, a los que se han sumado grandes acontecimientos culturales de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios