Cultura

La Orquesta arrancará con la primera sinfonía de Mahler su 25º aniversario

  • El programa de la próxima temporada, que comienza el 13 de octubre, incluye cuatro sinfonías de Beethoven, así como obras de Dvorak, Mendelssohn, Haydn, Mozart y Rodrigo

La interpretación de la Sinfonía nº 1 'Titán' de Mahler y el inicio de una nueva integral sinfónica de Beethoven son dos de los alicientes de la temporada de abono 2016/17 de la Orquesta de Córdoba, que se extenderá entre el 13 de octubre y el 16 de junio con 12 conciertos. Un curso en el que la formación estrena principal director invitado en la figura de Miquel Ortega y en el que presenta una programación cuyo diseño ha supuesto para su director titular, Lorenzo Ramos, un esfuerzo imaginativo a la hora de "armonizar la contención del gasto y la limitación de la plantilla, sobre todo en las cuerdas, con los gustos del público" y la voluntad de ofrecerle una agenda "lo más atractiva y variada posible".

Si la propuesta de la pasada temporada incidió en "la música sinfónico-coral", en la próxima la Orquesta ofrecerá "más música orquestal y sinfónica" con la que empezará a celebrar su 25º aniversario. Si bien el grueso de la celebración se desarrollará en el curso 17/18, en el próximo arrancarán los festejos con la citada obra de Mahler, en la que colaborará la Joven Orquesta de Córdoba y que protagoniza la octava cita de abono (6-7 de abril), y el inicio de la integral sinfónica de Beethoven (con las sinfonías primera, quinta, sexta y séptima), que continuará en la siguiente temporada.

Las sinfonías de Beethoven son "socorridas cuando no se tienen muchos recursos" y además "atraen al público", señaló Ramos, que considera que "se puede programar sin recurrir a esas sinfonías pero no se puede vivir sin ellas". El primer programa del curso, 13 y 14 de octubre, estará protagonizado por el compositor de Bonn con sus sinfonías primera y quinta. La sexta, Pastoral, integra el cuarto concierto (1 y 2 de diciembre) junto a Representación del caos de La creación de Haydn y la Sinfonía en sol mayor 'El retrato musical de la naturaleza' de Knecht. La séptima cerrará el curso (15 y 16 de junio) junto al estreno de Suite de danzas iberoamericanas de Miquel Ortega, encargo de la Orquesta.

Más sinfonías con Mendelssohn y Schubert, cuyos ciclos han sido acometidos por la Orquesta en proyectos plurianuales. La segunda de Schubert forma parte del segundo concierto (27 de octubre) junto a la obertura de Ruy Blas de Mendelssohn y el Concierto para violín nº 1 de Bruch, con Elena Anguelova como solista. De Mendelssohn, Ramos ha elegido para el próximo curso la quinta, La Reforma, en la tercera fecha (10 de noviembre), junto al preludio del tercer acto de Tristán e Isolda y Wesendonck Lieder de Wagner, con la mezzosoprano Pilar Vázquez.

La primera cita de abono de 2017 será la quinta de la temporada (19 de enero), con el Concierto para violín nº 3 de Saint-Saëns y Roma de Bizet. Y la siguiente, el Concierto del Día de Andalucía, que este año, extrañamente, coincide con el Día de Andalucía. El 28 de febrero y el 1 de marzo la Orquesta interpretará Vistas al mar de Toldrá, Fantasía para un gentilhombre de Rodrigo con Javier Riba (en lo que supone una rareza: la presencia de la guitarra en la temporada de abono), la suite de La madrugada del panadero de Rodolfo Haffter y 12 danzas españolas de Granados. Para el séptimo programa queda el acostumbrado tributo a Mozart (obertura de Così fan tutte, el Concierto para clarinete, con Roberto Pérez Moreno, y la Sinfonía nº 34), en este caso no monográfico porque se incorpora su coetáneo Anton Eberl (Sinfonía en do mayor WON 7). Y en abril llegará la hora de Mahler con "una obra clave del gran repertorio posromántico", compuesta en 1888.

Para la novena velada (4 de mayo) la Orquesta apuesta por la música checa, con Smetana (obertura de La novia vendida) y Dvorak (Sinfonía nº 6), a los que acompaña el alemán Ferdinand David (Concertino para trombón nº 4, con Juan Manuel Morat), y en la décima (18 de mayo) el protagonismo lo toma el piano con el Concierto para dos pianos nº 10 de Mozart y Carnaval de los animales de Saint-Saëns, además de la Sinfonía nº 82 'El oso' de Haydn. Participará en el espectáculo el Iberian & Klavier Piano Dúo.

En la undécima (1 de junio), un viaje al norte con el Concierto para violín (Carlos Martínez, solista) y Finlandia de Sibelius y Cantus Arcticus. Concierto para pájaros y orquesta de Einojuhani Rautavaara, una de las incorporaciones más singulares del curso.

Todos los conciertos serán dirigidos por Ramos menos el segundo (llevará la batuta el ganador de la cuarta edición del concurso de dirección de la Orquesta), el quinto (Miguel Romea) y el noveno (Ortega).

Habrá dos conciertos extraordinarios: de Navidad, de carácter coral (piezas de ópera y zarzuela) y de Año Nuevo, con música vienesa.

Ramos pidió un "esfuerzo" a las instituciones (en la presentación de ayer no hubo representantes de la Junta de Andalucía) para elaborar un sólido programa con motivo del 25º aniversario de la institución, en el curso 17/18, y recordó las carencias de plantilla que padece la Orquesta, especialmente en la sección de cuerdas, que le impiden afrontar el gran repertorio romántico.

Para el próximo curso continúan los mismos precios y descuentos y el objetivo es superar los actuales 883 abonados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios