ENTREVISTA · MARÍA ORTEGA ESTEPA

"Quiero que el espectador evoque sus propias experiencias y sus sueños"

  • La joven artista cordobesa es la encargada de inaugurar la temporada en la galería Carmen del Campo con 'Arbolario'

La nueva temporada de la galería Carmen del Campo ha sido inaugurada, como es habitual últimamente, por una joven autora. En esta ocasión la pintora cordobesa María Ortega Estepa vuelve a este rincón expositivo tras su exitoso debut con Lugares que no había, en el año 2006.

La artista, que pese a su juventud ha recibido numerosos premios y reconocimientos, intenta con su nuevo proyecto, Arbolario, a través de sus propias vivencias, que los espectadores evoquen sus experiencias.

-La galería Carmen del Campo acoge hasta el próximo 11 de octubre su exposición Arbolario. ¿Con qué palabras definiría este trabajo?

-Verdaderamente, lo calificaría como un álbum de recuerdos, como una colección de momentos vividos.

-¿Qué sensaciones experimentará el visitante que se acerque a la galería?

-Cuando entre, va a introducirse en mis sueños, en lo que yo considero mi paraíso. Quiero trasmitirle lo que considero mágico y que entre, poco a poco, en mis vivencias, y a partir de ahí llevarlo a las suyas. Lo que deseo es que el espectador evoque con mi exposición sus propias experiencias y sus propios sueños.

-¿Qué técnicas y qué fuente de inspiración ha empleado para este proyecto?

-Sobre todo, la fuente de inspiración son experiencias que he tenido con gente importante en mi vida. No tengo como referente a ningún pintor en concreto, sino que simplemente yo trabajo lo que vivo. Asimismo, los materiales que suelo utilizar son, sobre todo, mucho papel y muchas telas, dependiendo de lo que me vaya pidiendo el cuadro, que varía de una obra a otra. Hay cuadros que tienen hojas secas y el significado de esas hojas puede ser el de una persona. Los cuadros tienen un significado que va más allá de lo que representan a simple vista.

-¿Qué puntos en común y qué diferencias tiene Arbolario respecto a sus anteriores exposiciones?

-En común puede tener la visión de la naturaleza, que siempre llevo conmigo. Lo que pasa es que, esta vez, he afinado más la mirada también porque hay mucho más detrás. Existe una pintura más vitalista y yo creo que esa es la gran diferencia que hay realmente. Lo que hay detrás de mi trabajo son mis sueños, donde yo quiero permanecer. Continúa pues esa magia, ese paraíso del que he hablado anteriormente.

-Y el color vuelve a ser un elemento característico...

-Ciertamente, aunque no es algo que tenga premeditado sino que es mi manera de expresión porque, para mí, el color es fundamental en mi obra.

-Recientemente se le ha concedido una beca para llevar su proyecto Viajando al paraíso al Sahara. ¿Qué supone este trabajo en su carrera profesional?

-Significa sobre todo un paso hacia adelante. La verdad es que estoy muy ilusionada. Voy a llevar mi idea de paraíso a una realidad un poco difícil. Dentro del momento por el que están atravesando y de los escasos medios de los que disponen, intentaré ofrecerles, mediante la pintura, un poquito de alegría y un poco de mis sueños y que por lo menos, durante un momento, puedan desconectar y viajar con la imaginación.

-A pesar de su juventud, su pintura ya ha conseguido importantes reconocimientos. ¿Cómo definiría su concepción del arte?

-Para mí, el arte es mi vida. Lo llevo siempre conmigo, es algo semejante a desayunar, es un hábito de mi día a día. No es algo que yo tenga separado. Pintar pertenece a mi vida y lo llevo dentro de mí.

-Para terminar, ¿qué proyectos tiene previstos, además de esta exposición?

-El más cercano es el del Sahara. Le quiero poner mucha ilusión porque tengo en mente que este proyecto, Viajando al paraíso, continúe. El Sahara, y en concreto la ciudad de Tifariti, va a ser la segunda parada de este proyecto pero espero que exista una tercera, una cuarta... Deseo que mi paraíso viaje por el mundo y dejar, de esta forma, trocitos de felicidad repartidos por diferentes lugares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios