Cultura

Un seminario examina la creación cervantina en sus múltiples aspectos

  • Soledad Puértolas inaugura mañana el encuentro, que analizará las huellas del escritor en el cine y el cómic y que forma parte del programa cultural 'Regocijo de las musas'

Con un análisis de Los personajes secundarios del Quijote a cargo de Soledad Puértolas arrancará mañana el seminario internacional Cervantes, regocijo de las musas, actividad principal de un ciclo cultural que con el mismo nombre comenzó ayer y se extenderá hasta el 24 de junio, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de distintas instituciones. La académica de la Lengua ofrecerá el primero de una serie de acercamientos a múltiples aspectos relacionados con la vida y la obra del escritor. El cine, el teatro, el flamenco y las artes plásticas están presentes en un programa que quiere llegar a "todos los públicos", en palabras de la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Téllez.

La Posada del Potro y la Facultad de Filosofía y Letras son las sedes del seminario, que en su primera jornada recibe también a Enrique Soria Mesa (Cervantes en familia: la parentela cordobesa del genio), Pedro Ruiz Pérez (Cervantes y la casta literaria), Cristina Castillo Martínez (La Galatea: primera novela cervantina), Ángel Estévez Molinero (Autoría vs. autoridad en el Quijote: el juego de las perspectivas), Rafael Bonilla Cerezo (Entre locos anda el juego: de Vidriera a Quijote) y Miguel Ángel Teijeiro Fuentes (El Persiles o la gran despedida de Cervantes). En la jornada del viernes participarán Ignacio García Aguilar (Personajes apicarados del teatro cervantino), Juan Luis Pérez de Luque (Adaptaciones cervantinas al universo del cómic y los videojuegos), Ángel Gómez Moreno (Lengua española y canon: la conciencia literaria de Cervantes), Diego Martínez Torrón (El Quijote en el neoclasicismo y romanticismo), Blas Sánchez Dueñas (Visiones del Quijote en el siglo XXI), Amelina Correa (Lecturas finiseculares del Quijote) y Carlos Alvar (Cervantes en el cine).

Un tema, este último, que también preside el ciclo Silencio, cámara, ¡Cervantes!, integrado por tres películas en las que subyacen aspectos que están presentes en sus obras y personajes: Caballero sin espada de Frank Capra (proyectada ayer), Las aventuras del barón Münchausen de Terry Gilliam (hoy, 19:00) y Mr. Kaplan de Álvaro Brechner (mañana, 21:00). Pueden verse en la Filmoteca de Andalucía.

"Sumando esfuerzos e ingenios", según Téllez, se ha conseguido conformar este programa que tiene como coordinador a Rafael Bonilla Cerezo, que considera que "Cervantes nos regaló un mapa del alma humana, y el alma humana es compleja". Un "proteico" calendario de actividades, "plural y enjundioso", con el que Córdoba se suma a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del escritor. Entre las propuestas figuran dos exposiciones: Don Quijote de Eleazar en la Fundación Antonio Gala (ver despiece), del 2 al 24 de junio, y Tesoros cervantinos en el Real Círculo de la Amistad, del 2 al 15, comisariada por Roberto C. Roldán Velasco, María J. Moreno Prieto y Victoria Aranda Arribas y que incluye piezas procedentes de esta institución y la Real Academia de Córdoba, entre ellas primeras ediciones de otros autores como Luis de Góngora.

La programación comprende también la ruta literaria matinal Córdoba cervantina (4 de junio), con salida en la Facultad de Filosofía y Letras y dirigida por Gonzalo Herreros Moya, y las representaciones de Trápala Teatro Entre pícaros y No es oro todo lo que reluce, los días 8 y 9 en la Posada del Potro, que el día 10 acogerá el recital de flamenco de Ricardo Fernández Cervantes y ole. Los más pequeños están convocados a participar en esta celebración con el taller infantil Cervantes y su obra (en Villarrubia, Alcolea y la Biblioteca Central) y el concurso de relato breve Cervantes en Córdoba, dirigido a alumnos de Secundaria. Todas las actividades son de entrada libre hasta completar el aforo, a excepción de las proyecciones en la Filmoteca.

"Hagamos sitio a Cervantes en el día a día de la cultura", propuso Téllez, que destacó la vinculación familiar que el autor de La Galatea tenía con Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios