Cultura

En torno a un Gala "eterno y de cristal"

  • El escritor destaca el gran logro de su fundación, que acoge una muestra sobre su figura

"No parezco tan mayor como soy". Con su habitual humor y en tono de despedida ("en el umbral de la muerte", afirmó), Antonio Gala protagonizó ayer en Córdoba, en su fundación, la celebración andaluza del Día Internacional del Libro. Fue una jornada intensa: por la mañana, el acto central junto a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y la inauguración de la exposición Antonio Gala, eterno y de cristal, que podrá visitarse en este centro hasta el 9 de mayo y que posteriormente girará por la comunidad autónoma. Por la tarde, la recepción de la Medalla de San Isidoro de Sevilla de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), por su labor de promoción de jóvenes creadores.

"Córdoba siempre me ha parecido lejana y sola", señaló el autor de El manuscrito carmesí, que se mostró orgulloso de haber impulsado en su ciudad un espacio "en el que los jóvenes se miren y se enriquezcan" y desde el cual "enriquezcan al mundo". Acompañado también por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y Pablo García Baena, Gala se declaró "emocionado", a pesar de que había ido al acto "un poquito a la fuerza", e hizo reír continuamente a los asistentes con sus ocurrencias.

"Hemos fundado entre todos un nuevo lugar para sobrevivir, en el más alto de los sentidos", afirmó el poeta, autor del año en Andalucía, sobre la fundación, que afronta la recta final del curso.

"Seguid viviendo en Córdoba, seguid paseando por Córdoba y pasead en mi nombre. Yo me iré mañana, pero no me quiero ir sin deciros que os he querido, sin conoceros o conociéndoos poco", dijo a los asistentes.

Aguilar destacó "la admiración y el cariño" que sienten por Gala la ciudadanía cordobesa y la andaluza y la gran cantidad de lectores que siguen su trayectoria "por su maestría y la sensibilidad que muestra y que se manifiesta en sus obras, y también por su compromiso cívico y por su defensa de valores esenciales para las personas". La consejera recordó que la apuesta del escritor "por dar voz a los que no la tienen o se les niega ha sido una constante" en su trayectoria. "En ti el compromiso ético y el estético van de la mano, la búsqueda de la belleza y la justicia caminan juntas para posicionarse frente a la intolerancia, contra los totalitarismos y ante cualquier fanatismo que pretenda cercenar la libertad", apuntó Aguilar, que quiso elogiar la labor realizada por la Fundación Antonio Gala, en la que "ha nacido una inmensa y extraordinaria familia" compuesta por "artistas de todas las disciplinas que se conocen, encuentran y conviven en una comunidad de creadores que les ayuda a crecer y a ampliar la extensión de sus territorios artísticos".

Horas después, la Medalla de San Isidoro le fue entregada al escritor por el presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, en un acto presentado por el delegado provincial en Córdoba del colectivo, Miguel Ángel Matamala Subiza.

Comisariada por Isabel Martínez, la exposición Antonio Gala, eterno y de cristal propone un didáctico recorrido por su vida y su obra. La muestra está acompañada de un catálogo con estudios y análisis de Elio Berhanyer, Ángela González y López de Carrizosa, Phyllis Zatlin, Ana Padilla, José Romera, Fanny Rubio, José Infante, Luis Martínez de Merlo, François Dubosquet, José María Gala y Clara Cobos, entre otros.

Por otra parte, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha editado 2.000 ejemplares de la antología Una señal en el corazón, una selección de textos de toda la producción literaria de Gala elaborada por el poeta José Infante. La publicación, que recoge poemas, pequeños ensayos, artículos, textos dramáticos y un relato, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL.

La Consejería de Cultura ha programado durante la semana más de 70 actividades en municipios y capitales de todas las provincias para conmemorar el Día Internacional del Libro. Lecturas literarias, charlas, conferencias, proyecciones, narraciones orales, mesas y jornadas de debates, encuentros con autores, presentaciones de libros y exposiciones, entre otras, componen este programa destinado a fomentar el hábito de la lectura en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios