Cultura

Hispania Nostra incluye el palacio de la Isabela en la Lista Roja del Patrimonio

  • La asociación señala que el inmueble presenta "un aspecto de abandono y decrepitud" y que sufre vandalismo y expolio

La Asociación Hispania Nostra acaba de incluir en su Lista Roja del Patrimonio en peligro el palacio de la Isabela, localizado en Alcolea (Córdoba), por su estado de ruina continua. El colectivo informó ayer de que el inmueble presenta en la actualidad "un aspecto de abandono y decrepitud, aunque, gracias a la solidez de sus muros, se mantiene en pie". Añadió que de forma cuadrada, con 12 metros de lado, tiene una planta semisótano de dos enormes habitaciones abovedadas, donde estaban instalados la parte correspondiente a los servicios, cocina, bodega y despensa, y de tres plantas, rematadas por almenas. Cada una de las torres redondas está orientada a un punto cardinal, tres de ellas parten del primer piso y la cuarta, la mayor, ochavada, mira al norte y sustenta la escalera de caracol -que se encuentra llena de escombros- y la puerta de entrada, a la que se accede por una escalinata desde el jardín, que tiene restos de un estanque. Este palacio tenía suelo y zócalo de azulejería, la cual ha sido en gran parte expoliada, al igual que la instalación eléctrica. Ha perdido también gran parte de la decoración del exterior, así como los escudos de la familia, y una escultura que ocupaba una hornacina también ha sido extraída. Añaden que el inmueble sufre vandalismo y expolio a causa de su abandono.

Hispania Nostra indicó que corría el año de 1871 cuando el prócer cordobés Ricardo Martel y Fernández de Córdoba, conde de Torres Cabrera y del Menado, fundó la colonia de Santa Isabel, para lo cual utilizó los terrenos de su propiedad que tenía en la barriada cordobesa de Alcolea, con una extensión de 733 hectáreas en coto redondo, empezando por edificar un palacio con elementos militares para residencia de su familia.

El conde de Torres Cabrera fue alcalde de Córdoba en dos ocasiones, en 1864 y 1867; gobernador civil, diputado a Cortes, senador vitalicio por Córdoba y Grande en España. Tuvo un destacado protagonismo en la vida cordobesa de su época. Fueron importantes sus aportaciones en el campo de la reforma agrícola y social -entre otras, la colonia que nos ocupa- siendo de resaltar su gran preocupación por elevar en Córdoba el nivel cultural. La colonia fue el primer lugar en el que se cultivó la remolacha azucarera en España y pionera en producir azúcar, en 1882, en la fábrica que para tal fin se instaló en las inmediaciones del puente.

Con esta incorporación son ya ocho los monumentos que Hispania Nostra ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio. Así, al palacio de la Isabela en la barriada de Alcolea se unen la ermita de la Consolación de Bujalance, las alcubillas en la capital, el castillo de Dos Hermanas en Montemayor, el puente romano de Villa del Río, la Torre de Arias-Cabrera y dos enclaves en la localidad de Belalcázar, el convento de los Cinco Mártires y el Castillo de Gahete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios