Cultura

Icomos cree que Medina Azahara reúne valores para ser Patrimonio

  • La presidenta del organismo en España señala que el reto del conjunto es convencer a la Unesco de que tiene elementos excepcionales. Critica que la cultura esté al servicio del turismo.

Medina Azahara tiene "todos" los elementos "potenciales" para ser declarada Patrimonio Mundial, según Begoña Bernal Santa Olalla, presidenta en España de Icomos, organismo asesor de la Unesco. "Y debilidades, ninguna", añadió la experta, que indicó que el reto de la ciudad palatina es "demostrar al mundo que tiene unos valores que son excepcionales, universales". Así lo afirmó en la primera jornada del congreso internacional Medina Azahara y las ciudades islámicas Patrimonio Mundial, que se celebra hasta el próximo sábado. La especialista recordó que "el proceso es muy largo" y anotó que "si no se logra, Medina va a seguir siendo la misma, no perdería ninguno de sus valores, de tal manera que no debería entrar melancolía por ello".

"Hay que hacer un buen expediente", apuntó Bernal, que a la pregunta de si la cercanía de parcelaciones puede ser un punto desfavorable, respondió: "No lo sé… Lo que no sería bueno es que siguieran, y parece que no hay mucho ánimo dado que son ilegales y no se soluciona la ilegalidad. En España la ilegalidad se hace permanente. Eso es muy chungo". En cualquier caso, advirtió, la responsabilidad de las administraciones en la conservación y protección del conjunto "es la misma" tanto si es declarado Patrimonio Mundial como si no.

La presidenta de Icomos España realizó una crítica intervención (bajo el título La Unesco y el Patrimonio Mundial. Tendencias actuales de una estrategia) en la que lamentó la sumisión de los recursos culturales y patrimoniales a los criterios económicos. "El mayor problema es que a veces solo se quiere lograr la calificación de Patrimonio Mundial para conseguir mayor cantidad de turistas, un turismo cultural de masas", manifestó la especialista, que considera una "falacia" el "turismo cultural basado en el dinero". En este sentido arremetió contra los poderes públicos y los medios de comunicación, que a su juicio alimentan permanentemente esta dinámica. En lo que respecta a los medios, "en vez de reflejar la realidad, la fabrican".

Estamos en un proceso de "agonía del patrimonio", considera la responsable, a partir de una fenomenal "banalización" de los recursos alimentada por la exaltación de la "cultura de consumo". El resultado es un alineamiento común (también citó a la Iglesia) en la esfera predilecta de "la explotación comercial del patrimonio", estimulada por "presiones económicas". Todo ello basado en una serie de tácticas y retóricas que tienen como objetivo "que la población no lo note y se rebele". La "apropiación economicista" de bienes patrimoniales únicos se hace "sin que se note demasiado".

Esta obsesión por la "rentabilidad" ha llevado a un "estado de crisis" que se aprovecha de un "barullo conceptual" y deja claro su fin: "la turistización de todos los lugares del globo", para lo cual es imprescindible "la eliminación del principio de autenticidad del patrimonio". Hay "muchas señales de alarma". El "binomio patrimonio-turismo" es "un problema" porque se basa en una relación "más que difícil" y llena de "paradojas" entre los dos elementos. Y aquí "el patrimonio resulta peor parado", constata la experta. Porque vivimos en un estado de "delirio turístico" que a veces lleva a la deformación o desnaturalización de los bienes. Bernal puso como ejemplo la Catedral de Burgos, antes "viva y abierta" y que ha sido sometida a un proceso de "musealización para explotación turística". "Se ha convertido en un museo total, un mero reclamo turístico previo paso por una caja registradora, como quien va al cine", aseveró. Hay aquí un caso de "cambio de función" en un bien patrimonial con una naturaleza definida "para lograr beneficio económico". O sea, una "pérdida de autenticidad". O sea, "un problema ético".

Hay "prácticas preocupantes" en "ciudades históricas" entregadas al "negocio" y convertidas en un "escaparate", indicó la conferenciante, que reparó en "la obsesión de los poderes locales por generar noticias positivas y poner la ciudad en el mapa" con "actuaciones espectaculares" y "arquitectos estrella". Frente a esto hacen falta "nuevos métodos" y una mayor apuesta por la "sostenibilidad" a partir de criterios de "racionalidad y sentido común", porque el patrimonio es "un recurso limitado y frágil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios