Cultura

La Junta anuncia un compromiso "seguro" para inventariar las piezas de la Cueva del Ángel

  • La consejera Rosa Aguilar afirma en Lucena que "es necesario preservar estos bienes culturales"

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, anunció ayer en Lucena "el compromiso cierto y seguro", por parte de esta institución, "de la realización de un protocolo de carácter general que permita que se vayan trasladando al Museo Arqueológico de la Consejería de Cultura las piezas encontradas en la Cueva del Ángel. Las vamos a inventariar, a catalogar y finalmente las depositaremos en Lucena, donde tendrán su lugar expositivo", aunque no detalló el inicio del mismo ni el lugar de exposición de los materiales catalogados. Hasta la fecha, se han encontrado en torno a 10.000 piezas en las diversas excavaciones que han tenido lugar en este yacimiento arqueológico que tiene más de 350.000 años de historia.

En este sentido, Aguilar manifestó que "es necesario preservar estos bienes culturales y nosotros venimos a ayudar, a cooperar, a colaborar y a comprometernos con la ciudad de Lucena". De otro lado, y tras mantener una reunión con los portavoces de los diversos grupos municipales y con los patronos de la Fundación Cueva del Ángel, la consejera subrayó que además "vamos a realizar un estudio preciso, pronto y rápido para ver si podemos obtener fondos europeos en el ámbito cultural para destinarlo a un proyecto de excavación, estudio e investigación de la Cueva del Ángel, teniendo en cuenta que estamos ante una realidad singular y excepcional". En el proyecto tendrían cabida las universidades públicas andaluzas y contaría con diversas ayudas del propio Consistorio. También se analizará "si una situación de estas características se puede acoger a las ayudas estatales del Ministerio de Cultura".

"Nuestra intención es empezar una hoja de ruta para construir un futuro cultural en Lucena" en torno a "lo que significa este enclave que habla de la civilización misma", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios