second. grupo musical

"Con 'Viaje iniciático' hemos vuelto al sonido inicial"

  • La banda murciana presenta su nuevo disco esta noche en la sala Hangar, culminación de todas las vivencias de su trayectoria hasta el momento

Second está de vuelta con un nuevo trabajo después de haber dejado el confort de la multinacional donde había publicado sus últimos discos. Para este nuevo álbum, Viaje iniciático, el grupo ha acudido al modelo de financiación del micromecenazgo, el conocido crowdfunding, y satisfecho con el resultado, lo presenta esta noche (22:00) en la sala Hangar. Responde el cantante, Sean Frutos.

-Hoy en día recibe uno las promos de los nuevos lanzamientos de los grupos supuestamente independientes y comienzan diciendo que han llegado directamente a los puestos más altos de ventas. ¿Es, como dice el tópico, el indie el nuevo mainstream?

-Lo cierto es que el tema de las listas de ventas no es algo que nos quite el sueño a nosotros. Para nosotros es más importante que nuestro público nos apoye en los conciertos y que esté ahí en las giras que hacemos. Es un hecho puntual el estar en tal puesto o en otro, no es relevante.

-¿No creen que en todo caso la cosa se ha igualado por abajo? Como ya nadie vende grandes cantidades, artistas comerciales o de radiofórmulas y artistas alternativos logran cifras similares, todas en cualquier caso raquíticas…

-El formato físico ha bajado pero la gente sigue disfrutando de la música de otras maneras, a través de vídeos por internet, con las plataformas de streaming, y además creo que el público en general tiene más acceso a más contenidos, a más música que antes. Y creo que eso es bueno. Nosotros hemos autoeditado nuestros discos, hemos estado con una discográfica indie, y luego nos fichó DRO. Y el tema de hacer el crowdfunding con este disco más que nada responde a que nosotros también somos usuarios de este método de edición, nosotros también participamos en crowdfunding de otros grupos y nos gusta el hecho de ser partícipes desde el comienzo de los proyectos.

-Y ya puestos, ustedes que han experimentado tanto una como otra vía, ¿qué diferencias aprecian entre militar en una multi y trabajar desde la autogestión o en una pequeña compañía?

-La diferencia fundamental es que tú decides cuándo y dónde sacar tu trabajo. Y, bueno, a nivel artístico, nosotros, teniendo contrato con compañías discográficas, nunca hemos tenido ningún problema, nos han dejado hacer lo que hemos querido, tanto en lo musical como en los diseños. Más que nada es tener el control absoluto, poder regalar una canción porque te apetezca, o cosas así en las que estando con terceros estás más limitado.

-En cuanto al sonido del disco, han vuelto a trabajar con Juan Antonio Ross. Y a mí me parece que por un lado Second vuelve en cierto modo a sus orígenes, a un sonido más pop, pero incorporando ciertas lecciones aprendidas en Montaña rusa. ¿Lo ven así?

-Este disco para mí es una culminación del aprendizaje y de la experiencia, no solo de Montaña rusa sino de todos los discos que lleva el grupo grabados. Y sin premeditarlo, sin pensarlo, parece que hemos vuelto a un sonido inicial, a una forma de ver las cosas como las veíamos al principio. Juan Antonio Ross es un productor que ya había trabajado con nosotros y que está muy ligado al grupo desde hace muchos años. Ha sido uno más y era importante ponerle ese cariño a este disco y a esas canciones.

-Por cierto, hablando de Montaña rusa, leí la anécdota de las turbulencias en el avión que les llevaba a Los Ángeles… ¿Alguno de ustedes confesó su verdadera tendencia sexual ante la inminencia del fin (supongo que conocen la película Almost Famous, de Cameron Crowe)? ¿Es esa la verdadera razón que les ha llevado a romper con Warner, no volver a tener que hacer vuelos transoceánicos?

-Me reí mucho con esa escena y la película es genial. Pero no, no hubo ninguna confesión por parte de ningún componente en ese sentido [risas]. Y, bueno, en parte hemos dejado Warner para hacer más vuelos transoceánicos, si es posible.

-Hay algo que igual resulta arcaico o anacrónico, puesto que su paso del inglés al castellano se produjo hace muchos años, pero a mí siempre me ha interesado mucho esa dicotomía. ¿Cómo ven ahora, tanto tiempo después, esos primeros pasos en la lengua del imperio?

-En el repertorio actual no hay ninguna canción en inglés, pero el público nos demanda de vez en cuando algún tema como Watching the Moon o Fortune Day. Y si ha sido un concierto especial, alguna vez nos hemos animado. En el disco en directo por ejemplo, que era un repaso a toda la carrera, sí que había temas en inglés y en español. Ahora mismo no nos planteamos cambiar, estamos muy cómodos expresándonos en castellano y no vamos a cambiar de idioma, aunque los inicios fueron duros porque estás acostumbrado a cantar en una lengua y tienes que trabajar muchas cosas, como la dicción, la manera de expresarte. Al final, a base de ser cabezotas y trabajarlo, de querer aprender conseguimos hacer lo que queríamos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios