Cultura

El IMAE apuesta por el teatro clásico con un ciclo de cinco representaciones

  • 'Mujeres y criados' de Lope de Vega abre hoy el programa, que continuará hasta abril con 'Hamlet', 'Medea', 'El médico de su honra' y 'El cerco de Numancia', todas en el Gran Teatro

A comienzos de 2014 los medios informativos se hicieron eco del descubrimiento en la Biblioteca Nacional de un texto de Lope de Vega que los expertos y los catálogos daban por perdido, una comedia teatral titulada Mujeres y criados que salió a la luz gracias a la investigación realizada por Alejandro García Reidy, profesor de la Universidad de Syracuse. Varios meses después llegó a las tablas de la mano de la Fundación Siglo de Oro, que ahora la trae a Córdoba como inauguración del ciclo del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) Oh! Clásicos, que se celebrará hasta el 2 de abril con cinco representaciones.

Una comedia de palabra y acción dirigida por Laurence Boswell y Rodrigo Arribas y protagonizada por Montse Díez, Alejandra Mayo y Javier Collado, con diseño de escenografía de Karmen Abarca y en cuya producción han participado el Teatro Español y Pentación Espectáculos. Escrita hacia 1613-1614, es una pieza de enredo vivaz y con los mejores rasgos de un Lope de Vega maduro, cuando su éxito como dramaturgo estaba en su mayor esplendor y dominaba ya la práctica escénica y las tablas de la España del siglo XVII. Una obra que, según Arribas, establece una "relación cercana" con el público, ya que en ella aflora el Lope "más arriesgado" que afronta temas evolucionados para su momento (como la búsqueda por parte de la mujer de un espacio en la sociedad "a través del libre pensamiento") y refleja la rigidez de las estructuras sociales. La escenografía plantea "un corral de comedias actual" y se define por una versatilidad "que viene marcada como necesaria en el propio texto".

La segunda cita de este ciclo con el que el IMAE, según su presidenta, María del Mar Téllez, quiere mostrar la "vigencia" del teatro clásico, además de "formar y ganar espectadores", es el Hamlet que Teatro Clásico de Sevilla ha estrenado recientemente en la capital andaluza, que llegará a Córdoba el 19 de diciembre. Coproducido por el Festival de Teatro Clásico de Almagro y el Festival de Niebla, con dirección y dramaturgia de Alfonso Zurro, el montaje surge de una pregunta clave: ¿en qué tiempo y lugar sigue viviendo el personaje de Shakespeare? ¿Cómo nos llegan las palabras del príncipe de Dinamarca en un mundo donde se observa, se vigila, se espía y nada pasa desapercibido, donde se busca saber más de los otros para controlarlos? Pablo Gómez-Pando, Juan Motilla y Amparo Marín encabezan el reparto.

El 9 de enero Teatro de la Ciudad presentará su versión de Medea de Séneca (coproducida con Teatro de la Abadía), con adaptación de Andrés Lima, que acompaña sobre las tablas a Aitana Sánchez-Gijón. Hay aquí una mujer en plena madurez de su fuerza, inteligencia y belleza que ha hecho lo inenarrable por el amor de un hombre y que desgarra su alma para encontrar las palabras que den forma a los hechos que ejecutará para vengarse de ese hombre que ahora le niega su amor. "Medea mete la mano entera en nuestras heridas y nos enfrenta a nuestros terrores; o mejor dicho, a nuestros dolores; o mejor dicho: si el dolor es signo de vida, a nuestra vida. Por eso me da miedo Medea y sin embargo no puedo dejar de mirar", indica Lima.

Calderón y Cervantes para terminar. El primero, el 13 de febrero, con El médico de su honra de Teatro del Corsario, una tragedia de mujeres en un mundo dominado por los hombres escrita a mediados del XVII. Jesús Peña se encarga de la versión y dirección y Carlos Pinedo, Julio Lázaro y Verónica Ronda (o Ana Isabel Rodríguez) de los personajes principales. La obra, apunta la compañía, revela las múltiples caras de una sociedad machista que hemos heredado y que seguimos sin enterrar.

Verbo Producciones pondrá en escena el 2 de abril El cerco de Numancia de Cervantes, coproducida con el Festival de Teatro Clásico de Mérida y dirigida por Paco Carrillo. Una obra sobre la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma. Pero también habla de las Numancias cercanas, actuales, familiares... Protagonizada por Fernando Ramos, Ana García y Pedro Montero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios