Cultura

DMencia aunará pintura mural, catas, música y seis exposiciones

  • La muestra de arte contemporáneo vuelve el próximo fin de semana bajo la dirección de Mamen Calvete y Pablo Rodríguez

La localidad de Doña Mencía acoge el próximo fin de semana una nueva edición de la Muestra de Arte Contemporáneo DMencia, en la que concurrirán seis proyectos expositivos que se agruparán en tres grandes inauguraciones. A su vez, habrá una mención especial a un artista del municipio.

Esta edición está bajo la dirección de Crótalo & Triángulo (Mamen Calvete y Pablo Rodríguez) y continúa "con la nueva línea argumental que desde el pasado año se viene llevando a cabo por parte de la organización", es decir, Con objeto de apostar por el potencial creativo de la comunidad, el ámbito de la convocatoria se limita a Andalucía, y además se mantiene el número de seleccionados a seis proyectos expositivos que compondrán el calendario cultural de la localidad. La adquisición de una obra por parte del Consistorio a cada uno de los artistas contribuirá a la ampliación de los fondos culturales del municipio.

Por otro lado, por primera vez en la historia de Dmencia, la muestra contará con el apoyo de las empresas locales Capricho Andaluz y Mencía Subbética, que participan en la programación con el patrocinio de Los desayunos de Dmencia, un ciclo de charlas con artistas, comisarios y galeristas que se sucederán en cada una de las tres inauguraciones previstas.

La inauguración oficial de la muestra, que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de noviembre, aunará las exposiciones de los seleccionados María Alcaide y Osier, con varias actividades paralelas entre las que destacan la exhibición de pintura mural de los artistas Tinatha & Srger, las charlas impartidas por Inma Otero y Borja Galván (de la asociación Garabattage Ilustra), y las de Laura Calvarro y Seleka (galeristas y propietarios de Delimbo Gallery), así como las visitas a las Bodegas Mencianas.

Las calles de la localidad se convertirán un año más en un lienzo en blanco y acogerán la intervención del colectivo artístico Los Vendaval, así como una fiesta post inaugural (cuyos beneficios irán destinados a la asociación C.D. Menciana) que este año se moverá a ritmo de cumbia gracias a la participación del sello granadino Caballito, y el trabajo de uno de sus creadores (artista también) Daniel Martín conocido como Bigote.

La inauguración oficial constará de la presentación de las exposiciones Si el artista tiene crédito, de María Alcaide, y Balance&Mistake, de Osier. El Pósito y La Casa de la Cultura Juan Valera serán los espacios destinados a ambas propuestas, que se entrelazan con ideas como "la concepción de la práctica artística desde la experiencia cotidiana" en la primera o el abstraccionismo geométrico en el segundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios