Cultura

El fin de la URSS según Kapuscinski

  • Las Galerías Cardenal Salazar acogen desde hoy la muestra 'El ocaso del Imperio', las imágenes del célebre reportero polaco sobre uno de los procesos históricos clave del siglo XX

Las Galerías Cardenal Salazar de la Facultad de Filosofía y Letras reciben a uno de los periodistas más famosos del siglo XX, Ryszard Kapuscinski (1932-2007), a través de la exposición de fotografía El ocaso del Imperio, una colección de instantáneas sobre el fin de la Unión Soviética (URSS) que puede contemplarse desde hoy hasta el 15 de diciembre, producida por el Instituto Polaco de Cultura con el comisariado de Karolina Wojciechowska.

Las imágenes que integran la muestra, que llega a Córdoba gracias a la colaboración entre Galerías Cardenal Salazar (espacio dirigido por José Álvarez) y el Aula de Religión y Cultura UCO como parte del curso y ciclo de conferencias La hora de Polonia, al frente del cual está la profesora María Dolores Muñoz Dueñas, fueron encontradas hace unos años en el archivo privado del reportero polaco. Datan del periodo 1989-1991, cuando Kapuscinski recorrió las repúblicas de la todavía Unión Soviética. Durante ese tiempo fue testigo del fracasado golpe de estado (agosto de 1991) que supuso de facto la caída del régimen soviético. Kapuscinski planeaba organizar una exposición fotográfica como fruto de aquellos viajes: seleccionó personalmente las fotografías y los encuadres, y luego guardó los negativos en sobres de color marrón, donde permanecerían durante casi una década.

Periodista, escritor, historiador y ensayista, Kapuscinski nació en Pinsk y fue testigo y principal informador de, entre otros hechos, los procesos descolonizadores y la independencia del Tercer Mundo, el golpe de estado de 1973 en Chile o la revolución de 1979 en Irán. Presente en 27 revoluciones, vivió en primera persona 12 frentes de guerra y fue condenado en cuatro ocasiones a morir fusilado. Un periodista de vocación entre cuyos libros figuran Ébano, Viajes con Heródoto, La jungla polaca, Cristo con un fusil al hombro, El mundo de hoy y Un día más con vida. Entre sus muchos galardones figura el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, concedido en 2003.

El archivo fotográfico de Kapuscinski consta de casi 10.000 imágenes (una pequeña parte de toda su labor, ya que se ha perdido mucho material). Predominan en él las instantáneas sobre África, continente que ha centrado exposiciones anteriores. El carácter singular de El ocaso del Imperio radica en sus paisajes y temáticas: la única frontera geográfica que el autor cruzó en los viajes recogidos en la exposición fue la de este territorio.

El talento y el ojo atento del reportero gráfico y la sensibilidad del artista se dan la mano en la muestra, la segunda de la temporada en este espacio tras la dedicada al ilustrador El Roto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios