Cultura

Calixto Sánchez abrirá la Cátedra de Flamencología con 'La técnica en el cante'

  • Paco Vargas presentará 'Enrique Morente, malgré la nuit', dedicado al maestro granadino

El cantaor sevillano Calixto Sánchez inaugurará el próximo 3 de noviembre la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO) con la conferencia La técnica del cante en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo. El artista de Mairena del Alcor grabó en 1974 su primer disco y en los 80 ganó el primer Giraldillo del Cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Uno de sus discos más reseñables es Calle Ancha, que recoge temas del propio Calixto y de otros autores de la cultura andaluza como los Machado.

Su actividad didáctica dentro del flamenco es una parte importante dentro de su trayectoria profesional. Desde 1985 es codirector del seminario de Estudios Flamencos e imparte cursos sobre el cante en la Escuela de Magisterio de Sevilla. Además, es coautor de Aproximación a una didáctica del flamenco, publicado por la Junta de Andalucía y fue director del Centro Andaluz de Flamenco. Entre sus últimos trabajos discográficos están De la lírica al cante, Camino de la vida y Retrato Flamenco, dedicado a Antonio Machado.

La programación del curso académico incluye (1 de diciembre) la presentación del libro Enrique Morente, malgré la nuit, que Paco Vargas ha dedicado al maestro granadino. En él habla "del Enrique Morente que yo conocí" y "en él se encuentra parte de nuestras vidas, con sus días y sus noches".

Este año la tradicional gala de Navidad de la Cátedra de Flamencología (día 22 en el Gran Teatro) estará protagonizada por artistas jóvenes. Al cante estará Antonio Reyes, con Diego Amaya acompañándolo a la guitarra. La guitarra de concierto correrá a cargo de Javier Conde, que actuará junto al también guitarrista Antonio José Conde; mientras que Lola Pérez se encargará del baile, con Niño Seve a la guitarra, El Güeñi y Rafael Ordóñez al cante, El Mori a las palmas y José Antonio Pérez al cajón.

En este curso académico la Cátedra contará con más de 30 invitados entre artistas y conferenciantes. El curso estará dividido en tres módulos; dos de ellos son de formación permanente dedicados al cante desde las raíces y temas flamencos como el compás, la tonalidad de la guitarra flamenca, el duende, la poesía del flamenco o la guitarra de concierto; mientras que el tercero lo componen una serie de recitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios