Cultura

El equilibrismo del editor de poesía

  • Los responsables de Cuadernos del Vigía, Sabara y La Isla de Siltolá comparten experiencias sobre la labor editorial y las dificultades a las que se enfrentan para salir adelante

Para las pequeñas editoriales "se hace muy difícil sobrevivir en esta jungla que es el mundo del libro", un universo en el que "hay que estar muy loco" para entrar. Así describe el responsable del Cuadernos del Vigía, Miguel Ángel Arcas, su experiencia en la edición, un trabajo que realiza desde su juventud y que se tomó más "en serio" desde el año 2005. La República de las Letras acogió ayer la mesa redonda La poesía es oficio, enmarcada en Cosmopoética, en la que Arcas compartió experiencias con la responsable de la editorial digital Sabara, Luisa Miñana, y el de La Isla de Siltolá, Javier Sánchez Menéndez.

Arcas manifestó que "hay que tener muy claro lo que tienes que editar", es decir, seguir una línea de rigor: "hay que saber que no sólo editamos autores y obras, sino que lo hacemos en un soporte" y que éste sea "de calidad, hermoso y eficaz". A pesar de las dificultades que entraña el mundo editorial, el responsable de Cuadernos del Vigía reconoció que se siente "muy orgulloso de estar bailando en ese alambre que es editar libros, aunque cuando eres pequeño nunca sabes cuando vas a caer".

Miñana, que se dedica a la edición digital, aseguró que la dificultad de trabajar en este formato la poesía es crear una maquetación atractiva y a su vez destacó la importancia de "colaborar con tecnólogos dispuestos a jugarse el pellejo en el libro digital". Sánchez Menéndez, por su parte, reconoció que La Isla de Siltolá ha sacado una colección de narrativa para poder publicar poesía, que es la verdadera apuesta de su editorial.

Por otra parte, Christina Rosenvinge cerró el ciclo BuleBar Poético en una jornada que también incluyó una intervención artística de alumnos del instituto Góngora en Las Tendillas, el encuentro La poesía es frontera, una actividad en colaboración con San Sebastián 2016, una lectura poética y el inicio de los Diálogos con la poesía francesa del siglo XXI.

El festival se clausurará esta noche con un concierto del cantautor Jorge Drexler en el Teatro Góngora (con entradas agotadas). Por la mañana continuarán los Diálogos con la poesía francesa del siglo XXI en la facultad de Filosofía y Letras (12:00) y el ciclo Alrededor de la mesa, que estará dedicado la poesía y el arte y en el que participarán María M. Bautista, Cristina Morano y José Saborit. La cita será de nuevo en La República de las Letras a las 13:00. Por la tarde, Marga Clark y Carmen Hernández Pinzón recordarán a Marga Gil Roësset en un encuentro en la Posada del Potro (18:00), mientras que la Sala Orive acogerá a las 19:00 una lectura poética en la que intervendrán María M. Bautista, Alejandro López Andrada, José Saborit y Sepideh Jodeyri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios