Cultura

Entre la tradición y la identidad

  • José Carlos Llop y Bruno Montané reflexionan sobre el peso del legado cultural y la relación con los coetáneos Miguel Ríos, en la jornada de hoy

La relación que el escritor establece con la tradición y con sus coetáneos fue el motivo central del encuentro que ayer mantuvieron en la Posada del Potro José Carlos Llop y Bruno Montané, una de las cuatro citas de una jornada que concluyó en el Teatro Góngora con las canciones de Pedro Guerra.

La poesía es historia convocó a Llop y Montané en un diálogo en el histórico edificio sobre el peso del legado y la vinculación a los referentes más inmediatos. "Pertenecemos a una generación que no se pliega mucho a las tradiciones", señaló Llop (Palma de Mallorca, 1956), que considera que la poesía anglosajona fue más importante en su formación como poeta que la española y que eso pasa con muchos autores de su generación. "No me ciño a una tradición concreta: mi tradición es europea, no me he sentido nunca cómodo en la tradición poética española", indicó.

Montané (Valparaíso, Chile, 1957) se remontó a su adolescencia, cuando empieza a interesarse por la poesía y "la noción de tradición" se le revela "instintivamente" como "algo demasiado serio". El autor de Mapas de bolsillo, fundador del movimiento infrarrealista en los años 70 en México junto a Roberto Bolaño y Mario Santiago, piensa que la tradición "es algo muy sugestivo pero también muy aplastante".

"Voy a decir una boutade: el poeta es escrito por el poema", apuntó posteriormente el chileno, antes de que Llop subrayara la importancia del misterio en la poesía. El balear reflexionó asimismo sobre las diferencias entre la escritura de una novela y la de poesía y recordó algunas de las opiniones sobre el oficio de escritor que Juan Perucho compartió con él.

Una lectura de poemas cerró el acto, en el que los dos reivindicaron el carácter propio y singular de la identidad literaria, hasta el punto de que, en palabras de Llop, "el escritor crea su propia tradición".

El poemazo de Gracia Iglesias, la lectura en la sala Orive La poesía es poesía, con Rikardo Arregi, Tao Lin, Francisco Gálvez y Ángela Segovia, la intervención La poesía es provocación de Fernando Sánchez Dragó en la iglesia de la Magdalena y el arranque del programa BuleBar Poético con Pedro Góngora en el Teatro Góngora completaron la agenda de ayer.

La jornada de hoy, una de las más intensas del festival, arrancará a las 12:00 en el Teatro Góngora con El poemazo de Gracia Iglesias. La librería La República de las Letras recibirá a las 13:00 a Antón Castro, Juan Cruz y José Manuel Martín Portales, que protagonizarán la mesa redonda La poesía es comunicación, la Posada del Potro será escenario (18:00) del encuentro La poesía es memoria: Marga Gil Roësset, con Marga Clark y Carmen Hernández Pinzón, y en la sala Orive sonarán los versos de Miguel Ángel Arcas, Constantino Molina, Isabella Leardini y Luisa Miñana (19:00). A la misma hora, en el Centro Cívico Poniente Sur se celebrará el acto Mujeres del universo Cántico, con Jesús Leirós, Pilar Osado, Felipa Prieto García, Eles Bellido y Luisa Arenas. Chema Madoz (iglesia de la Magdalena, 20:30) y Miguel Ríos (Teatro Góngora, 22:00) cerrarán el programa del antepenúltimo día del festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios