Cultura

El festival Qurtubajazz renace con cuatro conciertos en la sala Orive

  • El Ayuntamiento se propone reforzar en los próximos años el acontecimiento, que cuenta con una vertiente didáctica para escolares

La agenda cultural cordobesa recupera el festival Qurtubajazz, que celebró cuatro ediciones en la pasada década, la última en 2007. La sala Orive será escenario de una propuesta a la que las delegaciones de Cultura y Educación e Infancia del Ayuntamiento quieren dar continuidad y solidez y que "en 2016 será mucho más amplia", en palabras de la responsable del primer departamento, María del Mar Téllez. Cuatro citas integran un programa que arrancará el próximo sábado con Andrea Motis & Joan Chamorro Group y se completará con Lara Vizuete Quartet (día 16), The North Atlantic Jazz Conection (17) y Ana de Lois Quartet (23). La entrada a los conciertos, que empezarán a las 20:30, es libre hasta completar el aforo.

"Crear y formar públicos" para el jazz es, según Téllez, uno de los objetivos de este festival, que cuenta con un apartado de cuatro conciertos didácticos para escolares de los ciclos segundo y tercero de Primaria. Participarán, según el delegado de Educación e Infancia, Antonio Rojas, alrededor de 775 alumnos de diez centros.

Andrea Motis & Joan Chamorro Group abrirá la programación tras un pasacalles que se celebrará el sábado a partir de las 19:00 entre la plaza de las Tendillas y la sala Orive, con escala en la Corredera. Nacida en Barcelona en 1995, Motis inició muy pronto sus estudios de trompeta y a los siete años formó dúo con Toni Gallart. A los 11 se enrola en una banda que más tarde se transformaría en la Sant Andreu Jazz Band, dirigida por Joan Chamorro, en la que participa como trompetista y saxofonista. A los 13 se convierte en cantante de esa misma banda y con ella graba cinco discos. Es el mismo Joan Chamorro quien le propone formar el dúo con el que graba su primer éxito en 2010. Feeling good, en 2012, revalida su éxito y les lleva a actuar por escenarios de todo el mundo, situándola como uno de los valores actuales del jazz en España.

Por su parte, Chamorro nació en 1962 y estudió la carrera clásica de saxofón en el Conservatorio de Barcelona con el profesor Adolf Ventas. Formó parte de una formación llamada Big Band del Taller de Músicos, con la que actuó en varios festivales europeos. Además, colabora con otras bandas y paralelamente trabaja en otros proyectos. Con el grupo de teatro Comediants actuó en festivales de Nueva York, Santiago de Chile, París, Venecia... Ha trabajado con músicos de la talla de Slide Hampton, Tete Montoliu, Frank Foster, Gary Smulyan, Dick Oatts, Bebo Valdés y Ralph Lalama.

El público conocerá en la segunda velada el talento de Lara Vizuete, nacida en 1992 en Miranda de Ebro y que formó parte de la Joven Orquesta Sinfónica Gregorio Solabarrieta como violonchelista. En 2008 se inició en el jazz formando un grupo que más adelante pasaría a llamarse Lara Vizuete Quartet, con Luismi Segurado Blázquez (piano), Darío Guibert Montaña (contrabajo) y Félix Oviedo Aceves (batería).

The North Atlantic Jazz Conection nació en 2011, de la mano de varios estudiantes del Conservatorio Superior de Música del País Vasco. Comienzan tocando en los pequeños clubes de jazz de su ciudad de residencia, San Sebastián. Desde el principio su apuesta es la interpretación de un repertorio de temas propios y originales, que pronto adquieren una sonoridad característica que va evolucionando hasta convertirse en lo que hoy es su propio estilo. No tardan mucho en comenzar a moverse por algunos festivales de jazz del panorama español y alrededores. En 2012 graban su primer disco, North Atlantic, y en 2014 Element to evasion. Además de los integrantes principales del grupo, Roberto Nieva (saxo alto), Daniel Juárez (saxo tenor), David Ruiz (contrabajo) y Fede Marini (batería), contaron con colaboraciones de importantes figuras como Roger Mas (piano), Félix Rossy (trompeta) Carlos Martín (trombón) y Álvaro del Valle (guitarra).

La clausura tendrá color local con el cuarteto de Ana de Lois, cantante de soul y jazz, además de pianista clásica. La crítica ha destacado la expresividad y el potencial de su voz. Compagina su faceta como cantante solista con la de profesora de canto y colaboradora en diversos proyectos musicales. A finales del pasado año presentó en el Teatro Góngora el espectáculo Black, con el Coro Ziryab. Ha participado en diversos festivales musicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios