Cultura

Janés y Oswald engrandecen la lectura inaugural de Cosmopoética

  • Las poetas barcelonesa y británica ponen el epílogo al primer día grande de este encuentro en una jornada definida por la propia organización como "de puertas abiertas a la ciudadanía"

Con la cita Todo es poesía menos la poesía, de Nicanor Parra, presente en el escenario del Teatro Góngora y lema de Cosmopoética 2015, la barcelonesa Clara Janés y la británica Alice Oswald protagonizaron la lectura inaugural de la presente edición. Como bien explicó el maestro de ceremonias del acto, el periodista José María Martín, y demostraron ambas poetas, el lema de Nicanor Parra que reinaba en el escenario "reivindica sin gritos y sin aspavientos que la capacidad de la poesía sigue intacta sobre todo porque sabe metamorfosearse con otras disciplinas artísticas; algo que avalan los más de 50 poetas invitados a esta edición de más de 15 nacionalidades distintas". El ciclo de lecturas inaugurado ayer con Clara Janés y Alice Oswald seguirán sucediéndose en Cosmopoética 2015 hasta el próximo 9 de octubre.

El curriculum de Clara Janés (Barcelona, 1940), que se leyó en el Teatro Góngora comienza refiriendo que es licenciada en Filosofía y Letras por las universidades de Barcelona y Pamplona y máster en Literatura Comparada por la universidad de París IV Sorbona; y que cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo y se distingue como traductora, particularmente de la lengua checa.

Janés, miembro de la Real Academia Española de la Lengua -donde ocupa la letra U- comenzó su lectura poética con versos dedicados a su colega cordobés Pablo García Baena -del que refirió que "hace unos belenes y unos tapices maravillosos" y a Córdoba, ciudad que dijo adorar, recordando que hasta tierras califales a se ha desplazado en reiteradas ocasiones también para formar parte del tribunal de los premios Ricardo Molina. En sus versos habló de Santa Juana de la Cruz y situó muchas de las acciones en la ciudad italiana de Padua. No faltó en su recital la lectura de poemas de su último libro, El jardín de las delicias, "escrito en cuatro días y medio", apostilló, ni tampoco entre sus versos una reflexión: "amar es algo positivo, incluso cuando amas a quien no te ama".

De Alice Oswald (1966) se recordó en el Teatro Góngora que cursó estudios clásicos en Oxford y trabajó como jardinera durante siete años antes de la publicación de su primer libro. "Le han llamado en reiteradas ocasiones poetisa de la naturaleza, algo que no le gusta, dado que huye de las etiquetas", refirió José María Martín. La poeta británica leyó versos de su libro Woods, traducido al español como Bosques y editado por Pre-textos. Uno tras otro, recitó estrofas de Himno a Iris -en medio del cual se coló el sonido intermitente de un móvil de uno de los asistentes con el Imagine de John Lennon-, Camión de una piedra, Cabeza de diente de León...Todo ello ante un público entre el que no faltó la representación del equipo de gobierno municipal. Estaban allí el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Emilio Aumente, y la concejal de Cultura, Mar Téllez. También acudió al recital su antecesor en ese cargo, el popular Juan Miguel Moreno Calderón.

Tras la lectura inaugural, un espectáculo basado en el diálogo entre las canciones de Adriana Moragues y los versos de Elvira Sastre, jóvenes artistas que cuentan con decenas de miles de seguidores en redes sociales y encabezan las listas de los libros más vendidos del país.

Las canciones de Adriana Moragues y los versos de Elvira Sastre pusieron así el punto y final al primer día grande de esta última edición de Cosmopoética, un día grande que según la organizacíon se podría definir como "una jornada de puertas abiertas a la ciudadanía, con actos centrados en la interacción con el público, como la actividad Poetas a sueldo, donde tres autores escribieron poemas por encargo". También habrá lugar para la presencia de creadores cordobeses en Presente continuo, con recitales a cargo de colectivos literarios locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios