Cultura

Matilde Cabello prepara una obra de teatro sobre la Córdoba del 36

  • La pieza cuenta la tragedia sufrida en la ciudad durante el verano en el que comenzó la Guerra Civil española · Su primer trabajo como dramaturga es un encargo realizado por la compañía Zaragata

La escritora y columnista de El Día Matilde Cabello se adentra en el mundo de las artes escénicas de la mano de su nuevo trabajo, una obra teatral encargada por la compañía aragonesa Zaragata, cuyo argumento se centra en la tragedia vivida en la ciudad de Córdoba entre julio y octubre de 1936.

El trabajo de la autora trasladará al público al pasado dramático más reciente de la historia de España como fue la fatídica Guerra Civil y, en concreto, a los acontecimientos vividos en esos días en la ciudad de Córdoba. La escritora expresó que desde el principio su enorme interés por la propuesta, ya que se declaró una gran lectora de teatro.

A través de diferentes personajes, algunos conocidos y otros anónimos, la escritora pretende "contar la tragedia y dejar constancia de la pérdida de mentes privilegiadas que se sufrió en esos días", sin duda, "algo nefasto para la cultura de la ciudad", aseveró Cabello.

Para ello se basó en un estudio que la poeta, novelista, y ahora dramaturga, lleva realizando para una novela que está escribiendo sobre la Guerra Civil española a través de recopilaciones de datos, entrevistas que lleva realizando desde 1989 y sus trabajos publicados, como ella misma explicó, lo que ha intentado dejar constancia de lo terrible que fue el verano del 36.

Aunque el papel principal de la obra es una mujer imaginaria "que sirve de enlace entre unos personajes y otros", explicó la autora, la mayoría de los nombres que aparecen son reales. Algunos de ellos son gente anónima, como el caso de un chico de 17 años del Alcázar Viejo asesinado, una niña de 14 años muerta en el paredón o el propio abuelo de la escritora.

Por otro lado, Cabello indicó que "aparecen grandes intelectuales que deberían reivindicarse" pertenecientes al mundo de la cultura y de la política cordobesa y que tuvieron que marcharse o fueron asesinados. Es el caso del médico Manuel Ruiz Maya, el diputado Bautista Garcés o el escultor Enrique Moreno Rodríguez El Fenómeno.

También se hace mención al alcalde cordobés Manuel Sánchez Badajoz que tras ser retirado del cargo se refugió para finalmente ser detenido y fusilado.

La pieza teatral tiene como único escenario la ciudad de Córdoba haciendo mención a muchos lugares como El Brillante o el Alcázar Viejo, entre otros. Su creadora apuntó que aún no tiene un título definitivo para la obra aunque destacó que "seguro que hará mención al mes de julio". Otro de los datos que mencionó es que, aunque la obra está en principio destinada a la representación de Zaragata, no se descarta definitivamente la posibilidad de su publicación, ya que una editorial conocedora del proyecto se ha mostrado muy interesada en él.

Precisamente, el proyecto nació a raíz de que el dramaturgo de Zaragata se pusiera en contacto con ella consciente de su enorme conocimiento sobre la historia de la capital cordobesa. La compañía le propuso en un principio la adaptación de su última novela, El libro de las parturientas, pero finalmente se decidió realizar una nueva obra que estuviera relacionada con la ciudad de Córdoba.

Y nadie mejor que ella para hacerlo puesto que lleva más de 20 años realizando un minucioso trabajo de investigación acerca de la Guerra Civil y la época de posguerra, especialmente en lo que respecta al papel de las mujeres. En un principio, como explicó Cabello, "la idea fue la de suministrarle toda la información recabada al grupo de teatro" pero, finalmente "me apeteció mucho la idea de escribirla yo misma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios