Cultura

Muere Pepita Patiño, la cordobesa que inspiró 'La voz dormida'

  • Su historia de miedo y soledad en la posguerra llegó a la literatura y el cine Tenía 91 años

Su historia llegó a la literatura y el cine y miles de lectores y espectadores se emocionaron con ella. Pepita Patiño murió ayer en Córdoba a los 91 años. Es la mujer que inspiró a Dulce Chacón la escritura de la novela La voz dormida, posteriormente adaptada al cine por Benito Zambrano con el mismo título, un trabajo en el que su personaje fue interpretado por María León.

Un papel que le valió el Goya a la actriz, que lo dedicó a Patiño y a todas las mujeres que, como ella, "han sido valientes y han aprendido a perdonar".

Pepita Patiño era enlace del maquis en los primeros años de la posguerra cuando conoció a Jaime, militante comunista de quien se enamoró y que sufrió largos años de cárcel y torturas hasta su liberación en 1960, muy debilitado. Décadas de miedo, soledad, represión, incertidumbre, sufrimiento. Chacón se inspiró en ella (pasó varios días en Córdoba escuchando su historia) para La voz dormida, novela publicada en 2002 (un año antes del fallecimiento de la escritora) y en la que añade elementos propios. En esta obra, un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Mujeres que, relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo.

Casi una década más tarde Zambrano consumó su proyecto de llevar a la gran pantalla la historia de la cordobesa, nuevamente con variaciones argumentales. El personaje principal es Pepita (María León), una emigrante andaluza que se instala en Madrid, donde está encarcelada su hermana Hortensia (Inma Cuesta), que está embarazada y dará a luz en la cárcel. Pepita se enamora de un guerrillero (Marc Clotet) y tratará por todos los medios de hacerse cargo de la hija de su hermana, condenada a muerte. Daniel Holguín, Miryam Gallego y Meri Rodríguez forman parte también del reparto de una cinta que participó en el Festival de San Sebastián y ganó tres premios Goya, además de otras distinciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios