Cultura

El PSOE pide al Ejecutivo que sume cuatro millones a los PGE para cultura

  • Los museos Arqueológico y Bellas Artes, el Archivo y la Biblioteca Provincial, entre las exigencias

En pleno debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno central ha elaborado para el año que viene, el PSOE tiene mucho que decir. Los socialistas cordobeses ya exigieron que se triplicaran las partidas presupuestarias para la provincia, que a día de hoy son las más bajas en relación dinero por habitante. Entre esa petición, se encuentra la de aumentar hasta cuatro millones de euros el dinero que el Ejecutivo planteó para diversos organismos culturales en Córdoba.

Según explicó ayer a El Día el diputado del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, esos cuatro millones irían a parar al museo de Bellas Artes, al Arqueológico, a la Biblioteca Provincial y al Archivo Provincial, en concreto, un millón para cada uno.

En el caso del Arqueológico, Hurtado explicó que el dinero que ha destinado el Central asciende hasta los 500.000 euros, pero los socialistas pretenden que esa cifra suba hasta el millón y medio. Lo que el PSOE pretende hacer con este presupuesto es abrir el Palacio de Jerónimo Páez, algo "paralizado" y donde según Hurtado, se encuentran restos que están "metidos en un sótano".

Sobre el Archivo Provincial, Hurtado comentó que el objetivo es hacer uno nuevo, porque el actual es "claramente insuficiente y obsoleto". En este caso, el Ejecutivo no contempla ningún gasto en dicho enclave.

Con la construcción de la Biblioteca Provincial paralizada a la espera de que se analicen unos restos hallados tras las catas arqueológicas, los socialistas pretenden que la partida ascienda hasta los 4,2 millones de euros, un millón más de lo planteado.

Otro de los espacios que no se contempla en los PGE es el Museo de Bellas Artes. Los socialistas exigirán al Estado que construya un nuevo edificio para dicha muestra, justo al lado del hotel Hesperia, a la espera, eso sí, de la reurbanización.

De momento, los socialistas continúan criticando el dinero que La Moncloa ha determinado para la provincia, algo menos de 66 millones de euros. Córdoba se ha convertido, un año más, en la provincia donde el gobierno se gasta la cantidad más pequeña por habitante de toda España. A raíz de esto, el PSOE exige que las partidas escalen hasta los 123 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios